Lamentan aerolíneas europeas restricciones impuestas en Europa a viajeros procedentes de China

Las aerolíneas representadas por Airlines for Europe (A4E) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), junto con aeropuertos representados por ACI EUROPE (Consejo Internacional de Aeropuertos), lamentaron la recomendación acordada esta semana de forma conjunta por los estados miembros de la Unión Europea (UE) que exige un test de COVID-19 negativo para pasajeros que viajan entre China y la UE.

Tal recomendación, consideraron, está en desacuerdo con la evaluación publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) el 3 de enero de 2023, que confirma que no se espera que el aumento actual de casos de COVID-19 en China afecte la epidemiología en Europa.

Lo anterior, considerando que las variantes de COVID-19 que circulan en China ya están presentes en la UE/EEE, así como la mayor inmunidad adquirida por la población de la UE. “Como tal, evaluar sistemáticamente a los viajeros que llegan de China no puede considerarse una medida científica y basada en el riesgo”, afirman las aerolineas en un comunicado.

En el texto, tanto A4E, como ACI EUROPE e IATA apoyan evitar realizar pruebas a los pasajeros como una forma de rastrear el COVID-19 y consideran que la recomendación de analizar las aguas residuales de los aeropuertos y aviones que llegan desde China ofrece una alternativa.

“Sin embargo, esto debe ir acompañado de una consideración detallada de los aspectos prácticos técnicos y operativos antes de tomar cualquier decisión para implementar el muestreo de aguas residuales en aeropuertos y aeronaves. Cuando sea necesario, los aeropuertos y las aerolíneas harán todo lo posible para facilitar dicho muestreo, en el entendido de que debe ser realizado por las autoridades sanitarias competentes, ya que el personal del aeropuerto y de las aerolíneas no está calificado para hacerlo”, comentan.

A4E, ACI EUROPE e IATA esperan comprometerse más con la UE en la reevaluación de estas recomendaciones para mediados de enero de 2023.

“Instamos a los estados miembros de la UE y a China a trabajar juntos y reconsiderar lo antes posible sus requisitos para una salida previa sistemática. Pruebas de viajeros basadas en una evaluación de riesgos científica”, finalizan.

Imagen de Edar en Pixabay