Llegó la piña a Pedro A. Santos, Quintana Roo para quedarse desde hace unos 35 años y ahora es el principal sustento de los pobladores.
El inicio
Juan Gil y Felipe Lara, los dos ya finados, fueron los primeros campesinos que trajeron de Veracruz las semillas de la piña en el ejido Pedro A. Santos, relató Rafael Cruz Hernández, uno de los piñeros de la comunidad.
En el poblado solo existía la piña local y la cultivaban únicamente para el autoconsumo, y Felipe Lara (padre del actual comisario Felipe Lara Bahena) fue quien tuvo la idea de sembrar a mayor escala, a comercializar en la ciudad de Chetumal y además a presentar la iniciativa al entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987).
Sembrando Piña
Rafael Cruz Hernández dio el tour alrededor del medio día y en uno de los piñales estaba sembrando Noel García Lara, alias “El Chebas”, a pleno Sol con barreta en mana siguiendo el hilo para perfeccionar el surco.
Las piñas se veían recién carburadas y calcularon que dentro de siete y ocho meses estarán listas para vender a la orilla de la carretera federal 307 Cancún-Chetumal,
Dijo Rafael Cruz que los técnicos de Veracruz vinieron a enseñar cómo mejorar el cultivo de este fruto con la finalidad de obtener mayor rendimiento, ahora carburan las plantas y además ya no desperdician espacio y con lo que aprendieron, muchos son productores desde hace varios años.
Las semillas se llaman clavitos, porque son rectos; y gallitos son los que están pegados al tallo, y se procura sembrar mil al día de seis de la mañana a tres de la tarde.
Especies
Las especies que siembra son la piña miel y cayema, está última es más grande, más jugosa y es agridulce. Precisamente con esta comenzó la siembra a gran escala hace unos 35 años y de esto viven muchas familias, incluso quienes no siembran piña, la compran para comercializar en jugo y en rebanadas con sal, chile y limón.
Además a las plantas se les pone un polvo especial para evitar que la mariposa contamine el fruto, y por eso son de buena calidad y llegan compradores mayoristas al poblado.
Feria de la Piña
Y cada año en el mes de mayo se celebra la Feria de la Piña organizada por un comité del pueblo y el apoyo del ayuntamiento de Bacalar, con grupos musicales, juegos infantiles, puestos de comida, concursos y desde luego degustación de la piña.
Por Santos Us/Peregrineros
Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para ver la publicación original, visite: peregrineros.wordpress.com/2022/11/04/la-pina-llego-a-pedro-a-santos-quintana-roo-para-quedarse/