En riesgo de desaparecer un tercio de los glaciares ubicados en sitios Patrimonio de la Humanidad en el 2050

Un tercio de los sitios Patrimonio Mundial icónicos por sus glaciares, podrían desaparecer para el 2050 de acuerdo a información dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto debido al cambio climático.

La lista actual de la UNESCO incluye 50 sitios del Patrimonio Mundial que albergan a alrededor de 18 mil 600 glaciares los cuales cubren cerca de 66 mil kilómetros cuadrados, es decir, casi el 10 por ciento del área glaciar total de la Tierra.

De acuerdo al nuevo estudio de la UNESCO, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estos glaciares se han estado retirando a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido a las emisiones de CO2, que están aumentando las temperaturas.

Esto ha provocado que estén perdiendo 58 mil millones de toneladas de hielo cada año, lo que equivale al uso de agua anual combinado de Francia y España, y son responsables de casi el 5 por ciento del aumento global del nivel del mar observado.

El informe concluye que los glaciares en un tercio de los 50 sitios del Patrimonio Mundial están condenados a desaparecer para 2050, independientemente de los esfuerzos para limitar los aumentos de temperatura, pero también, señala que todavía es posible salvar los glaciares en los dos tercios restantes de los sitios si el aumento de las temperaturas no supera los 1.5 grados centígrados en comparación con el período preindustrial.

Según los datos disponibles, es muy probable que los glaciares de todos los sitios del Patrimonio Mundial de África desaparezcan para 2050, incluido el Parque Nacional Kilimanjaro y el Monte Kenia, en tanto que glaciares en las Áreas Protegidas de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan, China padecerá una pérdida de masa de más del 50 por ciento en relación con 2000.

Por su parte, los glaciares en el oeste de Tien-Shan, ubicados en Kazajstán, Kirguistán, y Uzbekistán se han reducido en un 27 por ciento desde el 2000.

En Europa los glaciares en Pirineos Mont Perdu, que comparten Francia y España; y los glaciares en Los Dolomitas, Italia tienen altas posibilidades de desaparecer para el 2050.

Los Glaciares en el Parque Nacional Los Alerces, en Argentina, que ha perdido más del 40 por ciento de su masa en en relación con el 2000 y los glaciares del Parque Nacional Huascarán en Perú, que también han sufrido una reducción del 15 por ciento desde 2000, también están riesgo de desaparecer.

En Norteamérica los Glaciares en el Parque Nacional de Yellowstone, del Parque Nacional de Yosemite y lo del Waterton Glacier International Peace Park, también están la lista de posibles desaparecidos.

El informe es un llamado a la acción a reducir los niveles de emisiones de Dióxido de Carbono para salvar los glaciares y su biodiversidad y en este sentido, considera que la COP27 que inicia este fin de semana, tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema.

En este contexto, la UNESCO y la UICN, hicieron un llamado a reducir drásticamente las emisiones de carbono, y aboga por la creación de un fondo internacional para el seguimiento y la conservación de los glaciares.

Dicho fondo apoyaría la investigación integral, promovería redes de intercambio entre todas las partes interesadas e implementaría medidas de alerta temprana y reducción del riesgo de desastres.

“La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agricultura y energía. Los glaciares también son pilares de la biodiversidad y alimentan muchos ecosistemas. Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas enfrentan escasez de agua y un mayor riesgo de desastres naturales como inundaciones, y millones más pueden verse desplazados por el aumento resultante en el nivel del mar. Este estudio destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y permitir que las personas se adapten mejor a sus impactos”, expresó Bruno Oberle, director General de la UICN.

Imagen de Klaus Stebani en Pixabay