KINTSUKUROI: LA BELLEZA DE UNA GRIETA

‘La grieta’ de Scott Fitzgerald hubiera sido menos dolorosa si hubiese conocido la filosofía japonesa del Kintsugi o Kintsukuroi, una forma de embellecer aquello que se quebranta y parece totalmente perdido, dándole un realce majestuoso, una segunda oportunidad.

¿Qué pasa cuando algo se rompe? Generalmente, gritamos por el estruendo que provoca el escuchar una pieza frágil romperse, y pensamos que ese infortunio causa que ya no sirva. Pero, en Japón, se ve de una manera diferente.

Es bien sabido que la cerámica japonesa es muy preciada y utilizada desde tiempos antiguos. Esta técnica se empezó en el siglo XV, cuando el shōgun Ashikaga Yoshimasa regaló a China una taza. Al notar que estaba rota y no podía cumplir con su cometido de contener líquidos sin que se filtren, la devolvieron para que artesanos japoneses se hicieran cargo de hallar una solución. Es así como, después de algunos intentos, optaron por mezclar polvo de oro con un barniz resistente que uniría las piezas. Dicha unión es evidente para contar ‘el pasado’ de aquella pieza haciendo saber que se rompió una vez, pero que sus ‘heridas’ la embellecen más que la primera vez.

Adoptar esta filosofía en lo cotidiano

Esta filosofía, a parte de hacernos valorar los objetos y saberles otorgar una segunda oportunidad para ser un bello ornamento funcional de nuevo, también puede servirnos para nuestra vida cotidiana y salud mental. 

Muchas veces pensamos que nuestras heridas del pasado y obstáculos vividos que nos han roto de alguna manera, nos restan valor y nos estancamos pensando en que ya no podremos salir de ahí o ‘brillar de nuevo’, pero si cubrimos nuestras heridas de ‘oro’, iluminando nuestra vida desde dentro de nosotros mismos, trabajando en nosotros y en nuestro entorno, es posible poder salir de aquello. Con un reparo cuidadoso que acaricie nuestras heridas y las haga dejar de avergonzarse para así salir al exterior y resplandecer junto con nosotros, contar una historia y continuar otorgando y percibiendo la belleza de la vida. 

https://www.facebook.com/HISWorld.Mexico/

#viajaaJapon #HIS #HISMexico #HISJapon #kintsukuroi