Instalan en Colombia Laboratorio de Dureza para la Industria automotriz

La industria automotriz colombiana ya cuenta con el laboratorio de dureza, una instalación equipada con tecnología de punta que permitirá realizar pruebas de calidad sobre la resistencia de los materiales.

El laboratorio será administrado por el Instituto Nacional de Metrología (INM) de aquel país y con su puesta en operación, las compañías de la industria automotriz colombiana, al igual que empresas de otros sectores, podrán fortalecer sus capacidades de productividad y competitividad.

El proyecto es financiado con recursos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que donó 4 millones 857 mil 870 dólares, e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva.

El equipamiento de este laboratorio se logró gracias al proyecto PRO-Motion, que promueve el desarrollo industrial sostenible e inclusivo de la cadena de suministro automotriz, a través de la mejora de la calidad y la competitividad.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que esta nueva instalación “permitirá fomentar la integración de Colombia en las cadenas globales de suministro, ya que las empresas del país contarán con mejores herramientas para asegurar su calidad”.

Este laboratorio tiene importancia estratégica porque allí las industrias locales podrán realizar las pruebas de dureza y resistencia sobre los materiales, con las cuales lograrán certificar la calidad de sus productos y manufacturas. Con esto, las compañías estarán en capacidad de cumplir con los requisitos y estándares para llegar a los mercados internacionales.

En el marco de este proyecto se adquirieron equipos de última tecnología como transductores de fuerza, placas de referencia, microscopios y cámaras de alta definición.

Si bien el laboratorio beneficia principalmente a la industria automotriz, otros sectores también podrán aprovechar la capacidad para realizar allí pruebas de dureza para actividades como la producción de juguetes, muebles, electrodomésticos, aeronaves, maquinaria agroindustrial, minería, metalurgia, petróleo y de la agroindustria.