Inaugura la UNESCO la Reserva de Biosfera del Noreste de Tobago anunciada en el 2020

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con el Gobierno de Trinidad y Tobago (GOVTT) y la Cámara de la Asamblea de Tobago (THA) inauguraron oficialmente la Biosfera del Noreste de Tobago designada por la UNESCO, actividad que sirvió para conmemorar tanto la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente como el 50 aniversario del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO.

La designación fue anunciada por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO en la sede de la UNESCO en París el 28 de octubre de 2020.

Esto agregó la región del noreste de Tobago a la lista de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, entre las cuales ahora incluye 727 reservas de biosfera, que albergan a 275 millones de habitantes en 131 países de todo el mundo.

La Reserva de la Biosfera del Noreste de Tobago es un ecosistema insular caribeño raro y en gran parte intacto que incluye una de las reservas de selva tropical protegida legalmente más antiguas del mundo, la Reserva Forestal de la Cordillera Principal de Tobago, establecida en 1776.

Esta reserva forestal es la más grande de las tres llamadas “áreas centrales” (la mayoría de las áreas protegidas) de la Reserva de la Biosfera, que también incluyen el islote de Little Tobago y el Complejo de Islotes de St Giles.

El área total de la Reserva de la Biosfera del Noreste de Tobago cubre 83 mil 488 hectáreas, con un área terrestre y una gran área marina de 68 384 ha que alberga arrecifes de coral y manglares, y especies submarinas como las mantarrayas.

En general, se han registrado mil 774 especies en los 19 tipos de hábitat de la Reserva de la Biosfera, que alberga plantas y animales únicos en el mundo y en peligro de extinción, incluidas 83 especies en peligro de extinción y 41 especies endémicas.

El área comprende 15 comunidades con un rico patrimonio histórico y cultural en el noreste de Tobago, hogar de aproximadamente 10 mil residentes.

Al unirse a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, la comunidad tiene como objetivo revitalizar los lazos culturales y espirituales entre las personas y la naturaleza e impulsar la preservación de este frágil y notable paisaje humano y natural.

Las Reservas de Biosfera promueven la combinación de la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la investigación y la preservación y promoción de la identidad y el patrimonio cultural, al tiempo que apoyan la generación de conocimiento y contribuyen al desarrollo sostenible local y regional.

La designación de la UNESCO sirve como una herramienta para proteger el ecosistema único de la cordillera de las islas del Caribe al océano en el noreste de Tobago, que abarca uno de los últimos y más antiguos remanentes de un bosque tropical seco, así como algunas áreas costeras y marinas importantes.

De acuerdo a la UNESCO, la designación como Reserva de Biosfera abrirá una gama de oportunidades para la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19, especialmente para el turismo, y para atraer visibilidad y apoyo internacional.

Algunos de los beneficios esperados para Trinidad y Tobago incluyen la generación de actividades económicas sostenibles “verdes” (basadas en la tierra) y “azules” (basadas en el océano) más allá del turismo, incluidas la pesca, la agricultura, la promoción del patrimonio cultural, la investigación científica, así como como el desarrollo profesional y educativo, entre otros.

A la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en la Reserva Forestal de Main Ridge de Tobago en el Centro de Descanso de Bloody Bay asistieron representantes de la UNESCO, funcionarios gubernamentales, autoridades de turismo, organizaciones ambientales, miembros de las comunidades locales y los profesionales de los medios.

Durante el evento protocolario se inauguró también una estatua de tamaño humano de personas que sostienen la Reserva de la Biosfera, esculpida por el artista local Tomley Roberts, presidente de la Asociación de Artes de Tobago, para simbolizar la importancia de la Reserva de la Biosfera como vínculo para crear armonía y convivencia entre las comunidades locales y la naturaleza.

Además, se presentó una base de datos local que brinda acceso al material audiovisual de la UNESCO sobre la Reserva de la Biosfera del Noreste de Tobago desde las perspectivas terrestre, aérea y marina, organizada por el Instituto de Investigación Ambiental de Charlotteville (ERIC).