Historia y arte de Cusco. Seguridad alimentaria para todos

Tuve la oportunidad de conversar hace unos días con Lizbeth Pinelo, originaria de Cusco, Perú. Madre, emprendedora, cofundadora y gerente de Amaru Mayu Joyerías. Con estudios en turismo y experiencia en el sector. Me compartió sobre su desarrollo profesional e interés en la historia de su tierra, por lo que es de ahí dónde surge la inspiración para su emprendimiento.

La ciudad de Cusco, Perú esta ubicada en los Andes a una altura de 3380 metros sobre el nivel del mar. Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

La fiesta del sol o Inti Raymi es una celebración antigua del pueblo inca rodeada de peregrinaciones y bailes durante 15 días. El 24 de junio es el Día de Cusco, donde propios y extraños son participes de las actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

Existen 2 épocas que marcan la vida en Cusco, las lluvias y las “secas”. Y justamente derivado de ellas es que ingredientes como el maíz, la papa, ajíes, carnero, chicharrón, quinoa, cuy, guatias o huatias, etc. dan vida a los platos más entrañables del lugar. Tales como el: charqui, chairo, chiri uchu (plato bandera de la ciudad que significa ají fíro o picante frío) y uchucuta (sopa elaborada con frejol, habas, zapallo, choclo, rocoto, etc.).

La lengua originaria es el quechua. Territorio en el que la agricultura y ganadería está presente, además de la fabricación de tejidos tradicionales con alpaca.

El emprendimiento como lo vive Lizbeth Pinelo, se deriva de saber “quienes somos, de dónde venimos, cuál es nuestro origen”, por ello es que la historia y el arte tácito y mágico andino de Cusco, se plasma en su joyería y orfebrería. La evolución de los diseños tradicionales de las piezas se deriva de los símbolos e iconos de la cultura. El uso de la piedra, plata, oro, onix, lapislázuli, huayruro, etc. llenan de personalidad a la pieza. Además, la creatividad en los diseños y poder trabajar de la mano de los artesanos hace que el resultado este lleno de significados; representando el orgullo cusqueño.

Así es que, si visitas Cusco, seguro te encantará su ambiente, su gente, la belleza de sus calles, historia y arte. ¡Experiencia que habrá que vivirla!

Por otro lado, tuve la fortuna de coincidir nuevamente con el chef Antonio Gómez, experto en temas de seguridad sanitaria y gastronomía hospitalaria. Hablamos de la seguridad alimentaria para todos, no sólo aquellos que se dedican profesionalmente al sector gastronómico, sino a la importancia de conocer ciertos conceptos e implantarlos en nuestros hogares.

La seguridad alimentaria no sólo se trata de consumir alimentos que no sean dañinos para nuestra salud, también tiene que ver con que los alimentos sean suficientes, inocuos, nutritivos, los medios para conseguirla y su disponibilidad.

Existen regulaciones. Normativas y aspectos importantes en este sentido. Establecer buenas prácticas es imperante en cuanto higiene, calidad del agua, calidad de los alimentos, manipulación y almacenaje, entre otros con el fin de preservar el estado de salud del comensal. 

El chef Gómez, compartió diversos factores de riesgo que debemos considerar:

  1. Contaminación cruzada y de enfermedades (bacterias)
  2. Limpieza
  3. Manipulación
  4. Almacenaje
  5. Higiene personal
  6. Higiene del lugar
  7. Desinfección de ingredientes y empaques
  8. Preparación
  9. Uso y mantenimiento de utensilios y equipo de cocina
  10. Controles de prevención

Para que una bacteria se desarrolle requiere de: comida, humedad, acidez, tiempo, temperatura y oxígeno. De las siglas CHATTO. Hay que considerar que aquel que prepara, manipula y sirve alimentos tiene la responsabilidad de la salud de otro, es un gran compromiso.

Limpiar, lavar y desinfectar es indispensable en cualquier lugar dónde se vaya a trabajar con alimentos. Sus condiciones organolépticas (apariencia, color, textura y olor) deben prevalecer por lo que se debe evitar la contaminación de ellos.

Existen 5 tipos de contaminación:

  • Física (agentes externos)
  • Química (agentes químicos)
  • Biológica, ya sea de “origen” o de “tráfico”

Muchas recomendaciones por parte del chef. Recordando que la salud no es cuestión de juego, por lo que tomemos conciencia de lo que implica cocinar y manipular alimentos. ¿Qué tipo de medidas sanitarias prácticas tu en casa o en tu lugar de trabajo?

Mientras tanto, te deseo un extraordinario fin de semana. Seguimos compartiendo en este espacio. ¡Gracias por ser parte!

Por: Marletza