Elige tus alimentos. Nopal pulverizado

Encontrarnos en el camino de la vida con personas que nos aportan conocimiento, vitalidad, estima, un detalle cuando más lo necesitamos; siempre es muy grato. Para iniciar esta semana tuve la ocasión de charlar en vivo y en directo con una mujer emprendedora, ejemplo de tenacidad, fortaleza y buen corazón: Elena Mónica López, asesora y distribuidora de complementos alimenticios nos abrió las puertas de su casa y nos permitió meternos hasta la cocina.

En varias ocasiones anteriores, hemos hablado en este espacio de temas entorno a la buena alimentación, desde la visión de un psicólogo, un deportista de alto rendimiento, una ama de casa, un chef, emprendedores, una nutrióloga, un coach, entre otros. La importancia de elegir tus alimentos será el resultado de tu salud, estado de ánimo, peso corporal, nivel de estrés, estilo de vida, etc.

Nuestra invitada nos habló de la nutrición celular, proceso mediante el cual las células intercambian materia y energía para realizar sus funciones vitales. Tendremos salud y por ende correcto funcionamiento de nuestros órganos y sistemas (óseo, cardiovascular, hormonal, digestivo, respiratorio, etc.)  si estamos bien alimentados.

Todos los excesos son malos y lo sabemos de siempre, pero ¿por qué no logramos muchas veces ser conscientes de lo que ingerimos en nuestro día a día? Harinas refinadas, sal, colorantes, bebidas azucaradas, alimentos procesados, etc. hay que evitarlos, sin embargo, grasas y carbohidratos no es que deban restringirse, sino controlar las cantidades de consumo pues el organismo requiere de ellos también para su funcionamiento. Ambos grupos de alimentos nos aportan energía, intervienen en el desarrollo adecuado de la actividad cerebral, digestión y movimiento, absorben vitaminas, regulan la temperatura corporal; por mencionar algunos beneficios, pero no perdamos de vista su consumo mesurado.

Resaltar que con una correcta y balanceada alimentación nuestro cuerpo estará “nutrido” absorbiendo nutrientes y micronutrientes. Vitaminas (A, C, complejo B), aminoácidos (hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio, calcio, zinc. Etc.) proteínas (recomendable las vegetales y no las animales en exceso), aceites esenciales, fibra y no dejar de lado, a la hidratación.

Recuerda una alimentación balanceada debe acompañarse de buenos hábitos al dormir, descansar, actividad física y el manejo de nuestras emociones. Siempre recomendando hacerse guiar de los profesionales en ello.  ¡Cuida tu salud, cuídate mucho!

Siguiendo con el consumo de alimentos favorables tenemos a uno muy importante dentro de la dieta de los mexicanos: el nopal.

Dentro de sus beneficios al organismo destaca que es antiflamatorio, diurético, antiviral, fuente de fibra y calcio, vitaminas A, C y complejo B, es auxiliar para el estreñimiento, provoca sensación de saciedad, mejora el proceso digestivo, circulación sanguínea, disminuye la absorción de azúcares y colesterol en sangre. La “baba” o mucílago ayuda a recubrir el sistema digestivo evitando gastritis y formación de úlceras.

Tuve la fortuna de conversar con la Sra. Alicia en días pasados, ella es productora de nopal deshidratado y pulverizado en la Sierra Norte de León, Guanajuato. Me compartió sobre el proceso de deshidratación y pulverización del nopal. Primero, se eligen las pencas (mínimo con crecimiento de 3 meses) para luego lavarse, picarse en trozos pequeños y posteriormente poner a deshidratar “al sol”. Su proceso artesanal considera moler a mano el nopal en metate o molino, se tamiza para obtener un polvo libre de espinas e ixtle (parte fibrosa de la penca, no soluble, no útil para ningún proceso cosmético, ni comestible).

Al ser un producto deshidratado no tiene fecha de caducidad, pero lo importante es que el consumo sea frecuente, ¡no para guardarlo en la alacena! Utilízalo en jugos, aguas de frutas, mezclándolo en tus harinas de trigo o de maíz para preparar panes o galletas; también cualquier tipo de antojito mexicano: tamales, tortillas, gorditas, sopes, tlacoyos, itacates, molotes, chalupas, etc. A mi se me ocurre poder añadirlo en la preparación de salsas, vinagretas, licuados, incluso algún postre; por ejemplo ¡una gelatina! ¿Qué se te ocurre a ti?, ¿has probado el nopal pulverizado?, ¿sabes que para obtener 5 kg. de este producto se requieren más o menos 90 kg. de penca de nopal? Ya sea en capsulas o en pulverizado, considera incluir el nopal deshidratado en tu dieta diaria.

Proyectos con Identidad A.C. quien acompaña este tipo de proyectos productivos hizo posible que yo haya tenido esta charla maravillosa denominada “El pulverizado de nopal: su elaboración y uso”. Además, tienen programas de acompañamiento en formación y comercialización para productores que promueven productos con identidad, iniciativas para el autoempleo buscando emprendimientos sociales sustentables y sostenibles.

¡Gracias por compartir conmigo, esta columna! Te envío un saludo.

Por Marletza