El accidente que trajo al Queso de Bola a la Península de Yucatán

Sabemos que dentro de la cultura alimentaria de Yucatán, en el sureste mexicano, el queso de bola forma parte importante de su gastronomía cotidiana.

Legado Holandés

El queso de bola es uno de los principales estandartes de la cocina yucateca. Sin embargo, intriga que sea tan clásico, cuando realmente su origen no es mexicano.

En Busca del «Oro Verde»

El queso de bola, o queso Edam, llegó a Yucatán en la época del Porfiriato, gracias a unos barcos holandeses que buscaban el aclamado “oro verde”, que en realidad era el henequén que era producido en Yucatán.

El Accidente

En una noche de tormentas fuertes y con el peligro de hundirse, quienes venían en las embarcaciones tomaron la decisión de naufragar en las costas de la península –específicamnte en un puerto de Chetumal, Quintana Roo–. Dentro de los cargamentos que dichos barcos poseían, se encontraban quesos Edam, así como productos lácteos finos, como mantequilla en lata, entre otros.

Esto dió como resultado que el queso Edam, o de bola, se empezará a propagar en todo Yucatán de manera clandestina, por la necesidad comercial de mover dicho producto.

La Otra Teoría

En una segunda teoría  se piensa que el queso pudo llegar gracias a la gente de clase alta que, luego de sus viajes por Europa, traía dicho ingrediente con gran euforia y emoción a Yucatán.

Aunque no se sabe con toda certeza su origen, este queso es sin duda un elemento que los yucatecos adoptaron de manera perfecta.

Ingrediente Consentido

Actualmente este ingrediente se encuentra en preparaciones yucatecas que van desde lo clásico, hasta lo innovador.

Queso Relleno

El exponente más tradicional es el queso de bola de relleno, que es un gran emblema de la cocina yucateca. Dicho queso se rellena de carne de cerdo molida, huevo cocido, alcaparras, aceitunas y pasas. A este platillo se le baña con dos salsas: kool y jitomate. Es sin duda una delicia que no te puedes perder.

Marquesita

Por otro lado, la marquesita no sería la misma sin ese queso de bola rallado, del cuál está rellena. Precisamente, el queso de bola es ese toque especial que enloquece a cualquier paladar. Además, hay otras preparaciones como la empanada de queso de bola acompañada de chaya.  Este bocadillo es una delicia que no se te puede pasar probar.

Hoy por hoy se realizan recetas de innovación con este insumo, como postres, pasteles y pays. El yucateco sabe que tiene que optimizar muy bien el queso –un kilo cuesta entre $300 y $350 pesos– y lo utiliza en diversas maneras y presentaciones.

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducido con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2023/01/26/el-accidente-que-trajo-al-queso-de-bola-a-la-peninsula-de-yucatan/#more-9293

Imagen de William Lockhart en Pixabay