Título original: Dumbo Nacionalidad:
USA, 2019
Director: Tim Burton Actores:
Collin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Deobia Oparei, Joseph
Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer
Fecha de estreno:
29 de Marzo de 2019 (MX)
Al escuchar Tim Burton se nos vienen a la mente obras como El Joven manos de Tijera, El Extraño Mundo de Jack e incluso Alicia en el Pais de las Maravillas; es una pena que al escuchar Dumbo no suceda eso, ya que en este remake se ha visto mermado el “gen Burton”, ese sello característico de extravaganza y por que no, de locura en sus films, Disney se vuelve a ver incapaz de capturar en este live action, la magia de ese clásico infantil de 1941.
Con extraordinarios actores como Danny DeVito como Medici y Michael Keaton como Vandemere (recordemos que ellos han trabajado antes en Batman: Regresa, de 1992 como el Pingüino y Batman respectivamente) y Collin Farrell como Holt, que con un “obligado” protagonismo, dejan a Dumbo como solo el ya sabido personaje principal; salvo en las escenas en las que Burton toma las riendas y se adueña del control creativo, es precisamente estos momentos, que no sólo se limitan a lo visual, cuando la película se las apaña para despuntar ligeramente entre sus congéneres y situarse por encima de la media. La devoción del cineasta californiano por los personajes inadaptados en un mundo que no les comprende vuelve a hacer acto de presencia para brillar y redimensionar la historia del tierno elefante orejudo, pero, rápidamente, el aroma a originalidad vuelve a diluirse en la enésima creación artificial de la maquinaria de un gran estudio.
Evidentemente hay un mensaje potente sobre los derechos de los animales, pero no resulta especialmente crítico en este aspecto ni reconoce los abusos de la humanidad sobre la naturaleza y el resto de seres vivos como sí lo hacía aquella, cuyo final, pese a ser feliz, no era nada optimista con el futuro de sus protagonistas y, de hecho, era en general más aterradora. Todo el bulling que Dumbo sufría por el tamaño de sus orejas y los abusos de la vida nómada lejos de su hábitat natural son casi anecdóticos, ni siquiera la separación de madre e hijo, encadenada y apartada como un monstruo, tiene el mismo peso en una trama algo condescendiente con la sensibilidad de los niños.
Lo bueno: la adaptación a lo actual, se presenta (un matizado) empoderamiento femenino.
Lo malo: La trama es demasiado infantil aun siendo obra de Burton.
Por Glenmar Antonio Cocom Velazquez
Facebook: @glencinecancun
Twitter: @gacvinc
Instagram: lic_glenmar
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe