La creación de nuevos puestos de trabajo, la mejora de los medios de subsistencia y la lucha contra la despoblación, son algunas de las oportunidades aportadas por el turismo a las zonas rurales, afirmó recientemente la Organización Mundial del Turismo (OMT)
La relevancia del turismo rural se refleja en el documento elaborado por la OMT con la participación de los Estados Miembros de todo el mundo, en el que se facilita un panorama de la situación del turismo rural en sus Estados Miembros e identifica los principales retos y oportunidades del turismo como motor del desarrollo rural, desde una perspectiva política.
El informe “Tourism and Rural Development: A Policy Perspective – Results of the UNWTO Survey on Tourism for Rural Development to Member States” (Turismo y desarrollo rural: una perspectiva política – Resultados de la encuesta sobre el turismo en aras del desarrollo rural, efectuada por la OMT entre los Estados Miembros), representa el primer documento de referencia de la OMT sobre turismo y desarrollo rural.
Entre los datos, destaca que más de la mitad de los Estados Miembros, un 59 por ciento, afirma que el turismo rural es una prioridad; en tanto que un 96 por ciento prevén un futuro mejor para el turismo rural en los próximos años.
Así mismo, el documento destaca la conservación y la promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente entre los mayores beneficios potenciales del turismo rural.
La publicación dada a conocer esta semana, también enlista algunos de los retos principales en las zonas rurales para que el turismo pueda convertirse en un impulsor de desarrollo, ente los se destaca el “déficit de infraestructuras” en las zonas rurales, ya que las deficiencias en carreteras, puertos, aeropuertos y otras infraestructuras que permiten el acceso a las zonas rurales, todavía plantean un reto para los países encuestados.
También se identificó a la despoblación rural, además de la estacionalidad y la competitividad de los productos que se suman a este reto, y aumentan la inestabilidad de las empresas rurales, lo que impide retener a la población y los recursos humanos; así mismo se detectó que existe una falta de educación, formación y desarrollo de las competencias, además de la escasa capacidad de atraer y retener el talento profesional.
Otros retos mencionados son las dificultades para acceder a los sistemas financieros, las restricciones en la creación de productos turísticos innovadores en las zonas rurales, la gestión del conocimiento y de los efectos de la degradación de los recursos naturales, las limitaciones en el manejo de datos y la digitalización.
En cuanto al modo en que el turismo puede contribuir a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Estados Miembros de la OMT destacaron el potencial del turismo rural para contribuir al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 1 (No a la pobreza), el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 5 (Igualdad de género).
El informe, que se presentó durante la última reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, celebrada en Punta Cana, y forma parte de la labor desempeñada en el marco del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT.
Este programa se creó con el propósito de potenciar iniciativas y programas que favorezcan el crecimiento del sector tanto en alcance como en importancia, y de supervisar ese crecimiento en destinos de todo el mundo.
Imagen de Francisco Serrano en Pixabay
Noticias relevantes
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024