Descarta referéndum en Venezuela

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, descartó ayer la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro mediante un referéndum impulsado por la oposición, al considerar que hubo “fraude” en el proceso de recolección de firmas y debido a que el mandatario decretó el estado de excepción, que según analistas busca cerrarle el paso a la consulta.

“Ellos (la oposición) saben que aquí no va a haber referéndum. Están convencidos. Primero porque lo hicieron tarde, segundo porque lo hicieron mal, tercero porque metieron fraude. Y ya nosotros estamos conscientes de qué es lo que tienen ahí (en las firmas)”, dijo Istúriz en un acto en el oriente del país en respaldo a la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El funcionario calificó de “irresponsables” a los dirigentes de la oposición que impulsan la acción contra Maduro, y los acusó de estar “engañando a su gente”.

“Aquí Maduro no va a salir por referéndum, olvídense, porque aquí no va a haber referéndum”, recalcó.

La oposición presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 1.85 millones de firmas para solicitar el referéndum y ahora reclama al ente electoral que las verifique para continuar el proceso, que incluye la recolección de al menos cuatro millones de firmas más.

El CNE dijo que la verificación de las firmas se realizará el 2 de junio, lo que generó críticas de la oposición y movilizaciones para exigir que se acelere ese proceso.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática espera que el CNE valide las firmas que presentó para activar el revocatorio, primera etapa de un largo proceso que se podría extender hasta fines de año.

También quiere realizar la consulta en 2016, pues si se la hace después del 10 de enero de 2017 –cuando se cumplen cuatro años del periodo presidencial– y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, Henry Ramos Allup, advirtió en su cuenta en la red social Twitter que el gobierno se prepara para convocar el revocatorio en febrero de 2017.

Maduro, por su parte, ha señalado que el revocatorio no tiene viabilidad política.

Según una reciente encuesta de la firma Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno.

Oposición llama a nueva protesta

El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio del presidente Nicolás Maduro, confirmó ayer la convocatoria a una movilización nacional el próximo 18 de mayo para exigir celeridad en el trámite del referéndum.

El excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que la protesta se realizará el próximo miércoles. Foto: AP

 

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los opositores a movilizarse en las distintas sedes del Consejo Nacional Electoral del país “exigiendo respeto a la Constitución y cumplimiento al Reglamento Revocatorio”, indicó Capriles en un mensaje en la red social Twitter.

La confirmación del opositor se da luego de que el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, asegurara que no permitirá que los opositores lleguen a su jurisdicción, donde se encuentra la principal sede electoral del país.

Esta sería la tercera movilización convocada por los opositores para presionar al Poder Electoral a que cumpla con celeridad el cronograma para la activación del referéndum.

Las dos anteriores no lograron llegar hasta la sede, e incluso la primera acabó luego de que un fuerte cordón de seguridad, que protegía el acceso al municipio Libertador, dispersara a los opositores.

El plan de la oposición para esta ocasión es, según indicó Capriles, movilizar a todo el país para que el reclamo por el revocatorio “se sienta” en todo el territorio.

El reclamo es que el CNE empiece cuanto antes el trámite de verificación de las casi dos millones de firmas entregadas el pasado 2 de mayo a las autoridades como respaldo del revocatorio presidencial, un paso fundamental para que el Poder Electoral inicie el proceso y que, según las autoridades, no se iniciará hasta, al menos, el 2 de junio.(Agencias)