Contribuirá turismo indígena con 67 mil millones de dólares al crecimiento económico mundial durante la próxima década

El turismo indígena dará un impulso del crecimiento económico, en particular en regiones remotas, en los próximos años, y se calcula que contribuirá con 67 mil millones de dólares a la economía global para 2034.

Así lo señala el informe Supporting Global Indigenous Tourism del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que se presentó esta semana.

De acuerdo al reporte el turismo indígena está surgiendo rápidamente como un motor económico clave, creando empleos y generando valor económico en áreas remotas, al tiempo que promueve y protege las culturas, los idiomas y las tierras de los pueblos indígenas.

Además, brinda a los visitantes una oportunidad única de experimentar y aprender sobre la historia y la tradición indígenas.

Así, se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.1 por ciento durante la próxima década.

El estudio analizó el interés en el turismo aborígen en países como Australia y Canadá, donde las experiencias en este ámbito continúan creciendo.

En Australia Occidental, la investigación sobre las experiencias y expectativas de los visitantes (VEER), arrojó que casi nueve de cada diez visitantes están interesados en el turismo aborigen ​​y más de un tercio participaron en experiencias de este tipo en el ciclo 2023-24.

En cuanto a la contribución económica de las empresas de turismo aborigen en Australia Occidental, se calcula que el sector añadió 63.8 millones de dólares al producto estatal bruto de Australia Occidental en el ciclo 2021-22.

En Canadá, el sector del turismo indígena sustenta a casi 2 mil empresas y más de 39 mil0 puestos de trabajo, lo que aportó mil 700 millones de dólares canadienses a la economía en 2017.

El reporte considera que el auge económico se ve impulsado por la creciente demanda de experiencias culturales auténticas en países como Canadá, Australia y Estados Unidos, entre otros.

Así mismo destaca iniciativas como las marcas de certificación como “Sámi Duodji” para proteger las tradiciones, y experiencias como el robot Kipi de Perú que ayuda a preservar lenguas en peligro de extinción como el kukama, hablado por tan solo 2 mil personas.

El turismo indígena también es una trayectoria profesional sostenible, ejemplificada por la Asociación de Turismo Indígena de Canadá (ITAC), que empodera a las comunidades para que controlen su futuro a través del turismo.

Mientras tanto, países como Australia y los Estados Unidos están incorporando cada vez más experiencias indígenas en el marketing turístico nacional , asegurando una representación auténtica.

El reporte también destaca que muchos operadores enfrentan desafíos para obtener financiación, pero esfuerzos como el Fondo de Destino Turístico Indígena de Canadá (ITDF) apuntan a recaudar 2 mil 600 millones de dólares canadienses para 2030, para crear 800 nuevas empresas indígenas y más de 21 mil nuevos empleos.

Foto Indigenous Tourism Association of Canada