Continuarán esfuerzos de la Comunidad del Caribe por alentar el dialogo en Haití

Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) continuarán los esfuerzos para alentar el diálogo entre las partes interesadas haitianas y apoyar los esfuerzos para encontrar soluciones a la crisis multidimensional que enfrenta el país.

Así lo acordaron los Jefes de Goierno de los países que forman parte de la Caricom durante la reunión que se llevó a cabo el fin de semana, presidida por el Philip Davis, Primer Ministro de Las Bahamas y Presidente de CARICOM.

Durante el evento se presentó un informe por parte del Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien encabezó una Misión Especial de la Caricom en Haití la última semana de febrero, durante la cual se reunió con una amplia gama de partes interesadas haitianas para escuchar sus puntos de vista sobre el camino a seguir hacia una solución liderada por Haití y demostrar la solidaridad de CARICOM con Haití.

A partir del informe de Holness, los Líderes de la Caricom acordaron que debe haber una reunión de seguimiento con las partes interesadas para trazar un camino hacia la construcción de consenso para traer paz y estabilidad al país.

Así mismo, decidieron apoyar a la Policía Nacional de Haití (PNH) en sus esfuerzos por abordar la situación de seguridad.

El enfoque de la Comunidad será la provisión de capacitación para la PNH y la provisión de asistencia humanitaria para la PNH y la sociedad haitiana en general, teniendo en cuenta la difícil situación humanitaria y de seguridad en Haití.

En reconocimiento de las experiencias históricas comunes y la sólida relación entre África y el Caribe, los Jefes de Gobierno también acordaron buscar el apoyo de los países africanos para Haití.

Así mismo, buscarán trabajar con los Gobiernos de Canadá y los Estados Unidos, así como con el PNUD sobre los temas en curso y, en las próximas Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acercarse a ambas Instituciones Financieras Internacionales para determinar qué asistencia que podrían brindar a Haití.

Imagen de David Peterson en Pixabay