Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de Tulum se manifestaron esta tarde en contra de la violencia y de acuerdo con reportes de las autoridades, la concentración se desarrolló en calma.
La explanada del palacio municipal fue el escenario para la expresión y manifestación de un sector de la población y organizaciones civiles de la comunidad LGBTTTIQ+ quienes a partir de las 13:00 horas ocuparon este espacio.
La protesta se realizó como consecuencia de un incidente que se registró en una playa de acceso público en la zona turística de Tulum, cuando tres personas que fueron detenidas por parte de elementos del Mando Único por supuestas violaciones al bando de policía y buen gobierno.
A lo largo de esta concentración desarrollada en plena tranquilidad y orden, personal de Protección Civil invitó a los presentes a mantener las medidas de prevención y sana distancia, asimismo se repartieron cubrebocas y agua a los asistentes y se brindaron todas las facilidades para la realización de dicho evento.
Antes, la tarde del sábado, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, se reunió con Jan Novak, representante de la organización Playa Pride, y Ricardo Contreras, una de las tres personas involucradas en el incidente, con la finalidad de escucharlos y reiterarles que en Tulum se tiene un gran compromiso con todos los visitantes, con la diversidad, con el respeto y las libertades.
“Queremos garantizar que estos hechos no se repitan, lo acontecido de ninguna forma va de acuerdo a los valores y postura de la actual administración. Realizaremos mesas de diálogo con la sociedad civil organizada para conocer sus opiniones y trabajar juntos para evitar que ocurra nuevamente algún acto como el de la playa”, puntualizó Víctor Mas.
Por su parte, Julio Villalobos Villagómez, encargado de despacho de la Dirección de Turismo, expresó que en seguimiento a una política inclusiva y respetuosa de la diversidad y los derechos humanos, inició un proceso interno para la investigación de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados.
De igual manera los policías del Mando Único en Tulum recibirán capacitación sobre diversidad, respeto, tolerancia y derechos humanos.
“Siempre nos hemos caracterizado por el respeto y la diversidad, tanto de ideas como de preferencias. Éste es un destino catalogado como gay friendly, con lugares inclusivos y respetuosos, trabajamos de la mano de todos los sectores para fomentar el respeto a la diversidad y los derechos humanos para que estos hechos no se repitan en la construcción de una mejor sociedad”, añadió el funcionario.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD