Celebra la Asociación de Estados del Caribe 30 años de su fundación

Bajo el lema ”Unidos por la vida: Hacia un Gran Caribe más sostenible”, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebra tres décadas de la firma, el 24 de julio de 1994, del Convenio que estableció la Asociación, y que representa el compromiso permanente con la integración regional, el desarrollo sostenible y una mayor cooperación entre los Estados Miembros, Países y territorios.

Actualmente, Colombia preside el Consejo de Ministros de la AEC, por lo que la celebración del trigésimo aniversario tendrá como sede Cartagena de Indias, ciudad donde se dio el evento donde se llevó a cabo la firma del convenio que creó a la Asociación.

Desde su creación, la AEC ha crecido significativamente, incluyendo ahora 25 Estados Miembros, 10 Miembros Asociados, 6 Observadores Fundadores, 29 Países Observadores, 7 Organizaciones Observadoras y 18 Actores Sociales, un testimonio de nuestra creciente influencia y alcance.

Este año, se celebrará la décima Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de los Estados, Países y Territorios de la AEC, y durante ella se espera se recapitule en los principales logros y retos que se han acumulado en los primeros 30 años de trabajo y que incluyen la Declaración de Principios y el Plan de Acción sobre Turismo, Comercio y Transporte, la Declaración para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe y el establecimiento de la región del Gran Caribe como una Zona de Cooperación.

Así mismo se han abordado temas relacionados con la educación, la cultura, la ciencia, el género y el empoderamiento de la mujer.

Otros temas abordados han sido la importancia del cuidado del medio ambiente, la resiliencia económica y la equidad social en las estrategias de desarrollo regional.

En el transcurso de 30 años, la AEC también ha formado numerosas alianzas estratégicas, cada una de las cuales tiene por objeto aprovechar las sinergias y aprovechar las capacidades de los socios para alcanzar objetivos comunes.

Imagen de Victor Castano en Pixabay