Buscarán acercar al Caribe a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe

La ciudad de Providenciales en las Islas Turcas y Caicos (TCI por sus siglas en inglés) será la sede de la quincuagésima segunda Reunión Anual de la Junta de Gobernadores (BOG por sus siglas en inglés) del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB por sus siglas en inglés) que tendrá lugar del 13 al 16 de junio de 2022.

La reunión es organizada por el Primer Ministro de las TCI, Charles Misick, quien también se desempeña como gobernador del Banco para los Territorios Británicos de Ultramar quien expresó que este es el evento insignia del CDB.

“Esta reunión y compromisos similares de esta naturaleza son beneficiosos tanto para la región como para TCI para sostener y asociarse mientras trabajamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, lo que es más importante, disminuir nuestras vulnerabilidades y desarrollar resiliencia”, dijo Misick.

Por su parte, Hyginus ‘Gene’ Leon, Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe, dijo que uno de los temas más relevantes a tratar será la resiliencia de la región.

“Para nosotros es uno de los factores existenciales, si no el más importante, que enfrentamos… poder construir la resiliencia, ser capaces de impulsar nuestro propio futuro… se convierte en la obligación más ética… todo nuestro enfoque está en la adaptación y la mitigación construyendo resiliencia para un mañana más brillante”, expresó.

La Reunión Anual es un diálogo del máximo órgano de toma de decisiones del Banco que involucra un discurso innovador y orientado a las soluciones sobre los desafíos actuales del desarrollo.

El Banco organiza discusiones complementarias con organizaciones asociadas y expertos internacionales sobre temas clave que enfrenta la región en el evento.

En la agenda de este año están la seguridad alimentaria, la contabilidad pública para los ODS, la transición energética del Caribe, la participación y participación de los jóvenes en el desarrollo, el financiamiento del desarrollo y el papel de las instituciones financieras, abordar y responder a las vulnerabilidades, construir resiliencia enfocada en la Duración de recuperación propuesta por el BDC.

También se explorarán los vínculos CARICOM-África para un desarrollo acelerado.

Los participantes incluyen al presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akimwumi Adesina; al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone; al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer; así como a ministros de gobierno de los 19 Países Miembros del Banco (BMC), socios de desarrollo e intereses del sector privado.

Todas las reuniones examinarán y formularán estrategias basadas en evidencia y acciones precisas para cumplir con los ODS mediante el aprovechamiento del conocimiento, la innovación y la creatividad para fomentar la resiliencia, impulsar la diversidad económica y aumentar la ventaja competitiva para nuestras economías.