Con el objetivo de dar a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor, y la propuesta de incentivos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se llevó a cabo esta semana el encuentro Rumbo a la licitación de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El encuentro estuvo encabezad por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien afirmó que con el Corredor, el sur-sureste detonará su potencial económico y atraerá inversiones sostenibles que generen puestos de trabajo dignos y bien remunerados.
Los seis polos dados a conocer son Coatzacoalcos I, que se desarrollará en un área de 257 hectáreas; Coatzacoalcos II, que cubrirá una superficie de 131 hectáreas; Texistepec con un área de 462 hectáreas y San Juan Evangelista de 360 hectáreas.
En Oaxaca estarán los polos de Salina Cruz que medirá 82 hectáreas y San Blas Atempa que tendrá una extensión de 331 hecrtáreas.
En cuanto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años. Destaca la exención al 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90 por ciento, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
Respecto a las bases de licitación, se anunció que los polos estarán reservados a once vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y; Petroquímica.
El proyecto del CIT consta de más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico, y se con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala.
Ademas, incluye la modernización y ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la instalación de fibra óptica y antenas, gasoductos y puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.
La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.
Añadió que el sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono.
Además, el sur-sureste cuenta con fuerza laboral joven, suficiente y cada vez más especializada, expresó.
Al evento acudieron representantes de cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas, y estuvieron presentes el capitán de navío, Alfonso Fabián González Belmonte, en representación del director del CIIT, vicealmirante Raymundo Morales, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Noticias relevantes
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe