La Comunidad del Caribe (CARICOM) se está preparando para la Vigésima Novena Sesión de la Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre de 2024 en Bakú, Azerbaiyán.
En este evento crucial, los Estados miembros de la CARICOM abogarán por una acción climática urgente y compromisos financieros sólidos para abordar las vulnerabilidades únicas de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
El enfoque de la CARICOM para la COP29 se basa en los principios de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados, enfatizando la acción impulsada por la ciencia y reforzando las circunstancias especiales de los PEID.
En este sentido, la Comunidad consideró que se trata de un año histórico para la financiación, ya que se busca asegurar un objetivo de financiación climática que garantice el acceso de los PEID a financiación basada en subvenciones o en condiciones concesionales, especialmente para Adaptación y Pérdidas y Daños respectivamente, a través de pisos mínimos de asignación y los niveles más altos de concesionalidad para los PEID.
En preparación para la COP29, CARICOM continuará con su labor de promoción en varios eventos clave, con mensajes coordinados.
Para mejorar la representación y la coordinación de la Región, la Región ha identificado a los Defensores Ministeriales para las áreas clave de negociación entre ellos, Pennelope Beckles-Robinson, Ministra de Planificación y Desarrollo, Trinidad y Tobago; Orlando Habet, Ministro de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Belice; Kerryne James, Ministra de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energía Renovable, Granada; Marciano Dasai, Ministro de Planificación Espacial y Medio Ambiente, Surinam; y Cozier Frederick, Ministro de Medio Ambiente, Modernización Rural y Mejora de Kalinago, Dominica.
También se identificará un Defensor Ministerial para Pérdidas y Daños.
Estos Ministros encabezarán la promoción política de alto nivel en las próximas negociaciones y participarán en reuniones bilaterales clave al margen de la misma, para garantizar que las prioridades de la CARICOM se reconozcan y se reflejen en los resultados de la COP29.
En su cuadragésima séptima reunión ordinaria celebrada del 28 al 30 de julio de 2024, los Jefes de Gobierno de la CARICOM reiteraron la importancia de una promoción y un mensaje unificados en las negociaciones climáticas anuales, haciendo hincapié en la urgencia de la acción climática y un objetivo sólido de financiación climática para satisfacer las necesidades de los PEID.
Esto es crucial mientras los Estados miembros de la CARICOM reparan los daños causados por el huracán Beryl, cuya fuerza récord en junio resultó en cientos de millones de dólares en daños al comienzo de la temporada anual de huracanes en el Atlántico.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas