Busca Belice mitigar amenazas del cambio climático en la Barrera de Corral

El gobierno de Belice es pionero en un esfuerzo de trasplante de coral y recuperación de playas en San Pedro, Cayo Ambergris, ubicado en la parte sur de la isla.

John Briceno, Primer Ministro de Belice, informó que Pedro Town, una importante atracción turística, personifica la belleza y el ocio, vive bajo la amenaza del cambio climático y otros desafíos socioeconómicos.

Como parte del Sistema de Reservas del Arrecife de Barrera de Belice (BBRRS) que constituye uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es un microcosmos de las vulnerabilidades que enfrentan los pequeños estados insulares y costeros bajos como resultado del cambio climático, así como la pandemia de COVID-19, dijo.

“Las playas aquí se están erosionando debido al aumento del nivel del mar; la Barrera de Coral de Belice está luchando debido a la decoloración de los corales; una población en crecimiento está poniendo a prueba los límites de la capacidad de la isla”, afirmó el Primer Ministro de Belice.

Dijo que la pandemia de COVID-19 asestó un golpe devastador a la lucrativa industria del turismo de San Pedro, pero la gente resistente no sucumbió y regresó a su actividad económica tradicional, la pesca, que se está recuperando debido a los esfuerzos para sostener el ecosistema marino de la isla.

“El trasplante de coral pionero está restaurando el arrecife, y está en marcha un proyecto hercúleo de recuperación de playas”, dijo el Primer Ministro, y agregó que el país está invirtiendo para adaptarse y mitigar las amenazas del cambio climático.

Según la UNESCO, el Sistema de Barrera de Coral de Belice es el complejo de arrecifes más grande de la región Atlántico-Caribe, representando el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo.

El sitio es uno de los ecosistemas de arrecifes más prístinos del hemisferio occidental y Charles Darwin se refirió a él como “el arrecife más notable de las Indias Occidentales”, según la UNESCO.

El sistema proporciona un hábitat importante para una serie de especies marinas amenazadas y alberga una serie de especies de interés para la conservación, como el manatí antillano, la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga boba y el cocodrilo americano. También es hábitat de aves endémicas y migratorias que se reproducen en los bosques litorales de cayos, atolones y zonas costeras, según la UNESCO.

El primer ministro Briceño dijo que la acción global para revertir la catástrofe climática se ha quedado peligrosamente corta y advirtió que el mundo se dirige, “peligrosamente”, a superar el umbral de temperatura global de 1.5 grados centígrados.

“La accesibilidad y la escala de la financiación climática no se corresponden con las necesidades urgentes de adaptación y mitigación”, afirmó, y agregó que la existencia misma de los países en la primera línea del cambio climático está en riesgo.

Esta semana, San Pedro fue escenario de la primera reunión presencial en dos años de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) de la cual es actualmente presidida por Belice.

En este contexto, Briceño expresó que la Comunidad debe enviar un “mensaje claro” sobre sus expectativas y demandas de acción climática global. Esto debe incluir llamados para fortalecer los objetivos de reducción de emisiones para 2030 para salvaguardar el objetivo de temperatura de 1.5 grados.

También debe abogar por la ampliación de la financiación más allá de los 100.000 millones de dólares estadounidenses hasta 2025, y para que los SIDS accedan a financiación por pérdidas y daños, dijo el primer ministro Briceño.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien también es presidente de la Alianza de los Estados Insulares Pequeños (AOSIS), se hizo eco de las preocupaciones sobre la amenaza existencial que representa el cambio climático para la región.

Al expresar su decepción con el resultado de la COP26, dijo que se debe prestar más atención a la rendición de cuentas ante la emergencia climática.

Imagen de Quilz Tamay/Pixabay