México registró un incremento en los ingresos presupuestarios de 11.7 por ciento anual en términos reales durante el primer semestre del 2023, crecimiento que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue impulsado por un aumento de 4.6 por ciento real anual en la recaudación tributaria durante mayo, así como por mayores ingresos no tributarios, que fueron 2.7 veces superiores a los observados en el mismo mes del año anterior en términos reales.
En mayo, los ingresos petroleros se mantuvieron prácticamente constantes en la comparación anual en términos reales, mientras que entre enero y mayo, los ingresos presupuestarios del Sector Público registraron una disminución de 0.4 por ciento real anual.
Esta reducción, señaló la SHCP, se debe principalmente a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio más que con la disminución del precio internacional del petróleo, en comparación con lo observado en los primeros cinco meses del año anterior.
Este descenso fue compensado parcialmente por el buen desempeño de la recaudación tributaria, la cual creció 3 por ciento en términos reales durante el mismo periodo, en comparación con el año anterior.
En línea con el aumento de los salarios, la creación de empleos y el buen desempeño de las ganancias de las empresas, la recaudación del ISR se incrementó en 3.1 por ciento real anual en enero-mayo, superando las expectativas en 46 mil 354 millones de pesos.
Por su parte, la recaudación del IVA disminuyó en este periodo debido al aumento en las compensaciones y devoluciones de este impuesto.
En cuanto a la recaudación del IEPS total, se registró un incremento de 58 por ciento real anual en el acumulado enero-mayo debido a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, principalmente, en este sentido, el componente distinto de gasolinas y diesel aumentó en 5 por ciento real anual.
Por su parte, los ingresos no tributarios acumulados entre enero y mayo se incrementaron en 24.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Este desempeño se vio favorecido por aumentos de 34.2 y 58 por ciento real anual, respectivamente, en los rubros de productos y aprovechamientos, respectivamente.
Así mismo, los ingresos propios de la CFE, IMSS e ISSSTE, se incrementaron en 7.6, 6.4 y 2.7 por ciento real anual, respectivamente, con respecto a enero-mayo del año anterior. Además, en la comparación con el programa, se registraron recursos superiores por un monto de 44 mil 73 millones de pesos.
Imagen de JEDIKNIGHT1970 CC BY-SA 2.5