Celebran 50 aniversario de la Comunidad del Caribe en Cumbre de Jefes de Estado

Los líderes de la Comunidad del Caribe se reunieron esta semana en Puerto España, Trinidad y Tobago en la cuadragésimo quinta Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la que se conmemoró el 50 aniversario de la organización.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) es un organismo subregional establecido el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas, que tiene como objetivos favorecer la integración regional entre los países del Caribe, a través de la unión económica y comercial; la coordinación de la política exterior de los Estados Miembros, y la cooperación en diversas áreas de interés

Actualmente, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. Miembros Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Durante  la reunión de jefes de estado de la Caricom, el presidente saliente, y primer ministro de Las Bahamas, Philip Davis expresó que al inicio de su periodo al frente de la Comunidad, la cooperación regional se hacía urgente y necesaria.

“Me complace informar que durante los últimos seis meses hemos visto mucha de esa cooperación regional en acción.Parte de la experiencia de la pandemia de COVID-19 fue la demostración de que, trabajando juntos, podemos garantizar la seguridad de todos”, aseguró.

Al evento acudió también el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, donde abogó por soluciones a la crisis climática, mecanismos de alivio de la deuda y asistencia urgente a Haití, dirigiéndose a los líderes mundiales esta semana en

“Los desafíos que se ven en Haití requieren un mayor compromiso y solidaridad. La cooperación de la Comunidad del Caribe en el desarrollo económico y social, la lucha contra las drogas ilegales y el tráfico de armas, la lucha contra las enfermedades no transmisibles y el avance de la paridad de género ejemplifican el espíritu fundador de CARICOM”, expresó.