Aumenta la demanda de productos agrícolas locales en Jamaica

La demanda de productos agrícolas de origen local, como frutas, verduras y especias, ha experimentado en Jamaica por lo que los agricultores deberían examinar más de cerca el programa de Intercambio de Vínculos Agrícolas (ALEX por sus siglas en inglés), que sirve como plataforma para conectar a los agricultores locales con compradores del sector turístico, permitiendo el comercio directo.

Asi lo consideró el Ministro de Turismo de la isla, Edmund Bartlett, quien aseguró que el programa ALEX ya ha logrado avances significativos al vincular a los agricultores con los compradores de la industria del turismo.

“Queremos ampliar y fortalecer esta iniciativa para garantizar que más agricultores puedan exhibir sus productos y asegurar contratos a largo plazo con hoteles”, añadió Bartlett.

Señaló que el Ministerio de Turismo colabora con varias partes interesadas, incluido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Minería, para facilitar talleres de desarrollo de capacidades para los agricultores.

Estos talleres, dijo el Ministro, se centrarán en mejorar las prácticas agrícolas, mejorar la calidad de los productos y satisfacer las demandas específicas del sector turístico.

“Además, también debemos reconocer la importancia de crear conciencia entre los agricultores sobre los beneficios potenciales de diversificar su oferta. Al explorar nuevos cultivos, como frutas exóticas, hierbas y productos orgánicos, los agricultores pueden aprovechar las tendencias de los mercados emergentes y satisfacer las preferencias cambiantes de los turistas”, argumentó Bartlett.

Considerando que el panorama turístico cambia constantemente y es vital que los agricultores jamaquinos exploren nuevas oportunidades, para mejorar su competitividad y crear un futuro sostenible.

“Nuestros agricultores han desempeñado un papel decisivo a la hora de proporcionar productos frescos y de alta calidad a nuestros hoteles, mejorando así la experiencia turística general de nuestros visitantes. Es justo que compartan los beneficios financieros generados a través de esta relación simbiótica”, añadió el Ministro.