Aprueban preservar y enriquecer las lenguas indígenas en Quintana Roo

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma a la Constitución local que tiene como finalidad establecer la obligación del Estado para garantizar, promover, difundir, preservar y desarrollar las lenguas indígenas, así como los conocimientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad de los pueblos originarios.

En la sesión ordinaria número 18, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al apartado B del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mismo que será turnado a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

La reforma, promovida por la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, establece que, a través de los poderes públicos y órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, se reconozca, proteja y se promueva su preservación, uso y desarrollo de los elementos de cultura e identidad.

De acuerdo con el dictamen, la última encuesta intercensal establece que Quintana Roo es el cuarto estado con el mayor número de personas que se autoreconocen como indígenas, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche.

A la vez, el estado ocupa el cuarto lugar en relación con el porcentaje de población que habla alguna lengua indígena. Por tanto, Quintana Roo posee una gran diversidad lingüística, siendo la lengua maya la predominante al ser hablada por casi 178 mil personas.

También se señala que la lengua maya, en su variante denominada mayaa t’aan también conocida como maya yucateco o peninsular, y la población que la habla, se encuentra concentrada en 7 de los 11 municipios de la entidad, que son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez.