El Acuerdo de Consenso de la vigésimo octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se llevó a cabo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en noviembre del 2023, y que reconoce el Artículo 5.2 del Acuerdo de París como el camino a seguir en la conservación de los bosques tropicales, con el Artículo 6 como la herramienta para su implementación, fue considerado como un avance por la Coalición de Naciones de Bosques Tropicales (CfRN por sus siglas en inglés).
Tras dos semanas de negociaciones, los países acordaron su respuesta al primer Balance Global (GST) en virtud del Acuerdo de París, y, además de abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, el Consenso de la EAU afirmó la necesidad urgente de revertir la deforestación global para 2030 a través del Acuerdo de París.
En un comunicado, la CfRN detalló que si bien el acuerdo final no llegó tan lejos como muchos habían deseado en términos de eliminación gradual de los combustibles fósiles, fue histórico.
“El texto final, por primera vez, incluyó la necesidad de que todos los países hagan una transición de los combustibles fósiles para 2050 a las energías renovables y la eficiencia energética. En cuanto a las selvas tropicales, el Acuerdo de Consenso de los EAU también logró un hito al reconocer la necesidad de revertir la deforestación para 2030, descrito en el párrafo 33: …la importancia de conservar, proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas para lograr el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, incluso mediante una mejora esfuerzos para detener y revertir la deforestación y la degradación forestal para 2030”, señaló el organismo.
En el texto señalan además que aunque se han hecho promesas anteriores para detener la deforestación, como la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra de 2020, el compromiso de este año fue un hito ya que los 192 países decidieron que esto debería lograrse. de conformidad con las reglas y metodologías acordadas bajo la CMNUCC y el Acuerdo de París.
“Este acuerdo ahora permite la implementación total del Artículo 5.2 sobre bosques bajo REDD+ de la CMNUCC, utilizando los mercados de carbono del Artículo 6 como herramienta para proporcionar financiamiento climático a naciones soberanas para conservar los bosques tropicales a nivel nacional”, dicen.
Añaden que los países integrados en el organismo “hablaron en voz alta en Dubai” y que el mundo ha aprendido lecciones de la eficacia de las normas de cumplimiento.
Así mismo, afirmaron que para que los mercados de carbono cumplan con el reto de no incrementar la temperatura más de 1.5 grados, se dena establecer un alto nivel de calidad, supervisión y transparencia.
La coalición está conformada por más de una decena de países del Caribe y Centroamérica como Dominic, República Dominicana, Jamaica, Saint Lucia, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
También están integrados Fiji, Papua, New Guinea, Samoa, Solomon Islands y Vanuatu.
Noticias relevantes
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente