Alerta Cofepris sobre presencia de acetato de Vitamina E, vinculado con enfermedades pulmonares, en vapeadores

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta en la que informa sobre la utilización como aditivo en la fabricación de cartuchos para vapeadores de la sustancias acetato de vitamina E, una forma esterificada de vitamina E y es un producto químico también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo.

Se trata de un liquido claro de color amarillo que se encuentra contenido en los cartuchos líquidos para los vapeadores ya sea de manera independiente o con THC y que ha sido vinculado a casos de enfermedades pulmonares.

“El acetato de vitamina E por sus características físico químicas cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos se forma un ceteno- el cual es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar, dependiendo de la concentración utilizada puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio adhiriéndose al tejido pulmonar ocasionando la formación de trombos por la inhalación de esta sustancia”, dice el comunicado.

Esta sustancia cuando se ingiere o aplica no genera aparentemente un efecto adverso mayor o de riesgo; sin embargo, cuando esta se calienta y se inhala produce los efectos perjudiciales a la salud como el EVALI, añade.

De acuerdo a un informe de una investigación inicial de salud pública realizada por el Departamento de Salud Pública de Nueva York, donde se identificaron 34 casos de enfermedades pulmonares, donde se encontraron altos niveles de acetato de vitamina E en muestras de cannabis obtenidas de casi todos los casos asociados al uso de cigarrillos electrónicos.

Los resultados revelaron que se encontró acetato de vitamina E en 10 de los 18 productos de THC. Por lo que, la CDC, FDA y departamentos de salud de EE.UU. ha llevado a cabo investigaciones para determinar la causa del cigarrillo electrónico o la lesión pulmonar asociada al uso de productos de vaporización (EVALI), ya que no se descarta que el acetato de vitamina E sea el único agente causal de estos efectos.

La Cofpris señala que en México, ninguno de los productos catalogados como vapeadores o similares cuenta con la autorización sanitaria de Cofepris o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o como una alternativa para dejar de fumar.

Un vapeador es un dispositivo que calienta un líquido para crear un vapor que se inhala. Algunos tipos son: bolígrafos, cigarrillos electrónicos y los narguiles; mientras que vapear es la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias, como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, el glicerol y la nicotina aromatizada.

EL CDC propuso una definición operacional sobre los casos de enfermedad pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos-vapeadores (EVALI: ecigarette or vaping associated lung injury), definiendo casos confirmados y casos probables, donde el principal agente causal es el acetato de vitamina E.

En EE. UU. se observó un pico de incidencia en septiembre de 2019 con enfermedades asociadas al uso de cigarrillos como la EVALI. Desde entonces se ha llevado a la hospitalización de más de 2 mil 500 personas y hasta 57 muertes reportadas en la primera semana de enero de 2020, la mayor parte en jóvenes y con uso tanto de nicotina como de tetrahidrocannabinol y cannabidiol.

En México en la población entre los 12 y 65 años, al menos 5.02 millones han usado alguna vez un vaper y 975 mil lo utilizan. En la población adolescente, 938 mil lo han probado alguna vez estos dispositivos y 160 mil lo utilizan, siendo los hombres (115 mil) quienes consumen 2.5 más estos productos con respecto a las mujeres (45 mil).

El consumo y venta de este tipo de productos sigue en el mercado nacional, los adolescentes siguen siendo una de las poblaciones blanco. Uno de los riesgos más grandes es la combinación de sustancias en los líquidos que compran, adquieren o realizan de forma casera o informal pudiendo ocasionar efectos nocivos graves a la salud a corto, mediano o largo plazo.

Uno de los riesgos principales es la utilización de productos de vapeo en mercado informal y utilizar líquidos o mezcla de ellos obtenidos de forma artesanal o en la calle, familiares o amigos, siendo los jóvenes la principal población blanco de estos mercados.

Informes preliminares llevados a cabo por el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin y el Departamento de Salud Pública de Illinois, han mostrado una acumulación de lípidos en los pulmones así como lesiones pulmonares, como resultado del vapeo. Más recientemente, la patología de 17 pacientes con lesión pulmonar asociada al vapeo revelaron patrones más compatible con neumonitis química centrada en las vías respiratorias por sustancia(s) tóxica(s) inhalada(s) en lugar de neumonía lipoidea exógena.

La Lesión Pulmonar Asociadas al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI), es una afección médica grave en la que los pulmones de una persona se dañan a causa de las sustancias contenidas en los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo.

Los síntomas que se presentan son principalmente respiratorios, como tos, dificultad para respirar, o dolor en el pecho; gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolor de estómago, o diarrea; y síntomas generales no específicos, como fiebre, escalofríos o pérdida de peso.

Algunos pacientes han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de unos pocos días, mientras que otros han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de varias semanas y no parece que una infección de los pulmones esté causando los síntomas.

En este sentido, la Cofepris recomienda a las personas no hacer uso de cigarrillos electrónicos o de vapeo en cualquiera de sus variedades u otros dispositivos que tenga como finalidad la liberación de nicotina; no usar o adquirir productos o dispositivos (cartuchos) de fuentes o establecimientos formales o informales; y evitar el uso en combinación con otras sustancias de carácter lícito e ilícito.

Los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (que contienen nicotina o THC) nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres embarazadas.