Si bien la labor de los elementos de la Policía Auxiliar, cuya creación autorizó el Cabildo en fecha reciente, se concentrará inicialmente dentro o en el exterior de los negocios que resguarden, eso no les impedirá actuar ante determinada situación en la vía pública, pues finalmente también formarán parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, manifestó el regidor Humberto Aldana, vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que el tema generó polémica por la desinformación. Desde un día antes lanzó en redes sociales un mensaje confuso, según el cual se iba a privatizar la fuerza pública y sólo el que tuviera dinero podría pagar el servicio de seguridad y no es así.
Según dijo, es un esquema que opera de manera exitosa en varias partes de la República. Lo que se busca es dar fuerza a la unidad de la Policía Auxiliar que ya se tiene bajo el esquema de Policía Preventiva, que no permite su desenvolvimiento, especificidad de los elementos y transparencia.
Estamos tratando de darle un nuevo cariz para que tenga más cobertura y eficacia. Sus elementos seguirán siendo de Seguridad Pública, a la que no le quitaremos fuerza pública, al contrario, se fortalece día a día, añadió.
Sus elementos ya existen como personal de la Policía Auxiliar y simplemente se le trasladará a otro esquema. Esos policías podrán contratarse por medio del Ayuntamiento, que recibirá los cobros y ordenará a la Dirección General de la Policía Auxiliar la asignación de elementos para resguardar empresas, los cuales en un momento dado podrían actuar en situaciones dadas en la vía pública.
Apuntó que sus agentes son elementos de Seguridad Pública y, por tanto, deben pasar por todos los controles de confianza, la Academia y recibir entrenamiento. Estarán bajo el mando del secretario de Seguridad Pública.
Asimismo, indicó que la Dirección General de la Policía Auxiliar funcionará como un organismo desconcentrado de Seguridad Pública, pero no totalmente independiente, con la obligación principal de salvaguardar los negocios y a la clientela y, en algunos casos, fungir como escoltas, dependiendo de quién los contrate.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Carlos Orvañanos y su controversial condonación de impuestos otorgada por el SAT a su empresa Casas Geo
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Casino Royal YAK Cancún presenta cartelera en su nuevo centro de espectáculos
-
Marcela de México: un éxito rotundo en la Recaudación de Teletón para Quintana Roo