PLANEATARIO KA’YOK’ DE CANCÚN

AFECTACIÓN POR RECORTE DE PRESUPUESTOS: PLANETARIO KA’YOK’

Karla Peregrina Oropeza, directora del planetario Ka’Yok’ de Cancún, advirtió que con el recorte de presupuestos con el que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador están en riesgo diversos programas científicos, y es que el nuevo gobierno prácticamente obligará a mendigar recursos en todos los rubros.

En entrevista, tras presentar el programa del recinto para febrero, que estará enfocado en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia””, que se celebra el 11 de febrero, comentó que “hasta ahora no nos han dicho cuáles ni cuántos”, pero el “Pasaporte al camino del conocimiento científico” es uno.

Dijo que la Academia Mexicana de Ciencias, con la que se realiza el proyecto, anunció que se iban a cancelar muchos de los proyectos porque dejarán de recibir recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La explicación que da la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, es que en otros países las academias de ciencias obtienen sus recursos de sus agremiados, con las cuotas que dan, y que en México se obtenían del gobierno… en este caso por medio del consejo; dice que tendrán que ver de qué manera lo hacen y que ahora tendrán que concursar. Digamos que los mecanismos van a ser distintos.”

Karla Peregrina Oropeza

Peregrina Oropeza refirió que, en el caso del “Pasaporte al camino del conocimiento científico”, las sedes del Sur-Sureste (los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) acordaron seguir adelante con ese proyecto porque en realidad no es oneroso: sólo se necesita un equipo de cómputo e internet para conectarse.

Recursos del planetario Ka’Yok’ de Cancún

“Nos conectamos con el equipo que ya tenemos; los talleres los hacemos siempre con nuestros recursos; es decir, para nosotros no es costoso y sí es una enorme riqueza hacerlo porque lo llevamos a niños de muchos lugares de manera gratuita.”

Dijo que se trata de un proyecto muy poderoso, además de que en ese entorno surge una realidad: hay cosas que se pueden hacer y que o no cuestan o no mucho y que sólo se requiere de voluntad, esfuerzo y compromiso; sin embargo, no en todos los proyectos o programas es lo mismo.

“Estábamos a punto de volver a echar a andar ‘Domingos en la ciencia’, que es un proyecto que tiene muchísimos años en la Academia Mexicana de Ciencias –37, pues inició en 1982– pero que es uno de los sacrificados”, y es que el nuevo gobierno prácticamente obligará a mendigar recursos en todos los rubros: de inicio, en el turismo y la ciencia.

Añadió que iban a empezar a traer apenas a algunos científicos, en colaboración con la Universidad del Caribe, pero de pronto se detuvo también porque se requieren recursos: la Academia de Ciencias paga una parte para que vengan y acá otra parte o se les consigue el transporte o el hospedaje, pero son muchos otros proyectos.

Nuevos retos del planetario Ka’Yok’ de Cancún

La directora del planetario de Cancún señaló que “eso nos impone retos distintos. Creo que a veces, como sociedad, habíamos estado mal acostumbrados; por eso nosotros cobramos aunque sea poquito. Todo requiere de una cuota de recuperación, y a veces tener la costumbre de que siempre te den, en lugar de hacerte poderoso, te perjudica”.

Precisó que en lugar de hacerse independiente y ser buen ejemplo, si siempre se recibe, hay veces que hasta se exige, cuando los recursos deberían enfocarse hacia quien más lo necesita y no a quienes tienen el privilegio de la educación, del control de medios, de muchas cosas.