Acuerdan Colombia y la Comunidad del Caribe fortalecer lazos comerciales y trabajar en conjunto por el desarrollo de la región

La semana pasada el Pabellón de Cristal de la ciudad dde Barranquilla, fue sede de la Segunda Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, un espacio de diálogo entre Colombia y los países caribeños integrantes de la Comunidad del Caribe, con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales.

El evento estuvo presidido por el presidente de Colombia, Iván Duque y la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, y contó con la participación de 15 cancilleres de los estados miembros de la Caricom.

Representantes de Barbados, Belice, Guyana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Curazao, entre otros, participaron en el evento, así como la secretaria general de CARICOM, Carla Natalie Barnett; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga.

Durante la misma, firmaron la Declaración de Barranquilla en la que reiteran su interés y voluntad de continuar profundizando la relación entre la Comunidad del Caribe y la República de Colombia, y en ese sentido, reconocen a la Cumbre Ministerial Colombia-CARICOM como el espacio óptimo para el diálogo y el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos, culturales, sociales y lazos de cooperación.

Los estados participantes acordaron que la cooperación regional es un instrumento importante para lograr el desarrollo sostenible e incluyente en cada uno de sus Estados y se comprometieron a continuar fortaleciendo los mecanismos de integración y coordinación regional en los que comparten membresía, renovando su apoyo a la proclamación de América Latina y el Caribe como una zona de paz.

“Reiteramos que la Cumbre Ministerial Colombia-CARICOM es un foro de Alto Nivel que, a través del diálogo, reconoce un papel extraordinario de la cultura en la agenda política de los Estados Miembros de CARICOM y Colombia, contribuyendo así a visibilizar y reconocer la diversidad cultural en la región y sirve para mejorar el potencial de la productividad creativa”, señalan en la Declaración.

En el contexto de la pandemia de Covid, los países se comprometieron a continuar promoviendo mecanismos para frenar el avance de la enfermedad y los países miembros de la Caricom agradecieron al Gobierno de Colombia por la donación de un millón de dólares a la Organización Panamericana de la Salud para apoyar los programas de vacunación en los países miembros de CARICOM.

Este año, se cumple el Vigésimo Octavo Aniversario del establecimiento de relaciones oficiales entre la República de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la firma del Acuerdo de Alcance Parcial No. 31 sobre comercio y cooperación económica y técnica, suscrito el 24 de julio de 1994, en el marco del artículo 25 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Cartagena de Indias.

En este contexto, la Declaración de Barranquilla considera que el Acuerdo de Alcance Parcial No. 31 debe ser un instrumento para la reactivación económica y comercial y, en consecuencia, reafirmar la importancia de una agenda activa, que permita adecuar el Acuerdo comercial vigente a las nuevas tendencias globales e incorporar nuevas disciplinas y productos para incentivar una mayor participación de las empresas en el comercio exterior, que permita la integralidad y mayor profundización de las relaciones económicas y comerciales. En este sentido, invitar a Bahamas, Haití y Surinam a explorar su incorporación al PSA.

En la declaración, resaltaron el interés de algunos países de crear acuerdos bilaterales con Colombia en materia de comercio e inversión; así como de impulsar una agenda de cooperación conjunta encaminada a la reactivación agrícola entre Colombia y la Comunidad del Caribe; así como impulsar la promoción de oportunidades de negocios e inversión, encaminadas a mantener e incrementar el flujo de comercio, inversión y turismo.

Así mismo, reafirmaron su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y por trabajar conforme a la Carta Empresarial Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

En el documento también reconocen la importancia de la economía circular; equidad de género, seguridad y estabilidad de la región, así como de atender problemas como el tráfico de drogas, armas, trata de personas, ciberdelitos, extremismo radical, contrabando, lavado de dinero y la corrupción.

También expresaron su preocupación por el cambio climático, la pérdida sin precedentes de la biodiversidad y la contaminación y destacaron los aportes y llamados realizados por los países del Caribe para actuar con decisión para combatir el cambio climático.