La tercera planta de producción de polvo de moringa de Cuba con capacidad de 20 toneladas anuales que serán destinadas a la elaboración de fármacos y suplementos nutricionales, fue inaugurada en Pinar del Río, este fin de semana.
Ubicada dentro de la Unidad Básica de Producción (UBP) El Pitirre, en el municipio pinareño de Los Palacios, la fábrica dependerá del Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales (CIPB).
El evento estuvo presidido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien refirió que se espera ampliar la capacidad de la planta a 100 toneladas anuales para lo cual será necesario una mayor inversión.
Señaló que la ampliación deberá ir acompañada con la modernización y el fomento de más plantaciones y de sistemas de riego, para garantizar la sostenibilidad de la fábrica y poder iniciar un proceso de exportación.
La UBP El Pitirre cuenta con 12 hectáreas establecidas de moringa y ocho en fomento; además, se prevé la siembra de otras 10, que tributarían también a una planta de pienso que se construye en la actualidad en otra área de la entidad.
La moringa es considerada una de las plantas más ricas en nutrientes, con altas cantidades de minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales.
Entre sus aplicaciones medicinales destaca la prevención de inflamaciones e irritaciones en la piel, reducción del colesterol, la presión de la sangre y a convertir las grasas en energía.
La planta es considerada como un homenaje a Fidel Castro quien proyectó la fábrica en sus últimos años de vida.
Imagen de José Manuel Correa Armas en presidencia.gob.cu
Noticias relevantes
-
Carlos Orvañanos y su controversial condonación de impuestos otorgada por el SAT a su empresa Casas Geo
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Chetumal celebra el Primer Aniversario e inauguración de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya
-
Anuncian la llegada del primer crucero a la Marina de Salinas, Puerto Rico