Los centros de hospedaje en México de las cadenas Hyatt, Hilton e Iberostar, ratificaron sus compromisos con la compra de productos marinos sostenibles, y a partir del 1 de marzo, al menos la mitad de adquisiciones provendrá de fuentes sustentables y pesquerías certificadas en los mares mexicanos.

Actualmente, al menos 270 mil mexicanos viven de la pesca, los mismos cuyos medios de vida estarían amenazados si colapsaran las pesquerías de langosta, cabrilla, almejas, camarón, jurel y mero, entre otros, y es necesario que los consumidores los reconozcan e incluyan entre sus preferencias de consumo.

Las cadenas hoteleras confirmaron su compromiso con el planeta y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se comprometió a colaborar con esas compañías para lograr sus metas.

Al mismo tiempo que los recursos pesqueros alcanzan su límite de producción, la demanda por alimentos del mar crece a ritmos acelerados.

De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, sólo tres de 35 pesquerías estudiadas tienen potencial de desarrollo, el resto está en su límite máximo o incluso con sobrepesca. Hoy en día, y cerca de 300 mil mexicanos viven directamente de actividades pesqueras, y sus medios de vida estarían amenazados si las pesquerías colapsaran.

“Es necesario contar con un manejo pesquero que pueda hacer frente a la nueva demanda, sin disminuir los acervos pesqueros”, comentó Jorge Rickards, director general de WWF para México, y “para lograrlo se deben transformar las pesquerías con mejores proyectos”, añadió.

En un comunicado, el Fondo Mundial para la Naturaleza señala que los proyectos de mejora pesquera son procesos voluntarios en los que los integrantes de una pesquería se evalúan respecto a un estándar de sustentabilidad, que incluye la salud del acervo pesquero, impactos al ecosistema y formas de manejo.

Maricultura

El proyecto establece metas para ir avanzando desde el estado actual hasta las condiciones que el estándar considere aceptables, y “además de mejorar las pesquerías es necesario poner una mirada en la maricultura”, indicó por su parte Pablo Arenas Fuentes, director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

“La maricultura es la actividad en la que se tienen especies en cautiverio dentro del mar para su engorda y captura, a diferencia de la acuacultura, que se realiza en tierra: esa actividad tiene potencial de desarrollo en México, y debemos asegurar que se haga de manera sostenible”, agregó el funcionario.

En México hay pesquerías certificadas como la de la langosta roja del Pacífico, y al menos 15 proyectos de mejora pesquera en curso: el de la cabrilla rayada del Pacífico Norte, las almejas de Puerto Libertad, Sonora.

También la del camarón azul artesanal de Sinaloa; el jurel de Baja California Sur, o el mero de la península de Yucatán, entre otros, “y es necesario que los consumidores los reconozcan y los incluyan entre sus preferencias de consumo”.

Productores, distribuidores, chefs, cadenas hoteleras y representantes del sector financiero trabajaran juntos para impulsar los proyectos y cumplir los compromisos de sustentabilidad de las tres cadenas hoteleras.

“A partir del primero de marzo de 2019, al menos la mitad de las compras del Hyatt Regency Ciudad de México provendrá de fuentes sostenibles y pesquerías certificadas”, anunció Davide Preziuso, chef ejecutivo del hotel, y la cadena Iberostar México reiteró su compromiso con la compra de productos del mar provenientes de fuentes sostenibles.

“Para 2022, al menos 25 por ciento de compras de pescados y mariscos de las propiedades de la cadena Hilton México provendrá de fuentes sostenibles”, dio a conocer Pablo Prieto, director de Sustentabilidad de la firma para América Latina.

“Es apenas el inicio de un movimiento de trabajo conjunto en el que hoteles, distribuidores, gobierno y pescadores impulsarán la transformación de las pesquerías hacia formas de producción que protejan la forma de vida de las comunidades costeras en el largo plazo”, concluyó Enrique Sanjurjo Rivera, director del Programa Océanos de WWF México.

Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin