restaurante en isla mujeres
Cozumel Ecología Politica Quintana Roo

“No nos dejaremos”, dice líder de caleseros de Cozumel por reforma

salón de belleza
salón de belleza

La diputada que promovió la reforma a la Ley de Bienestar Animal para prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos y el uso de caballos en paseos tradicionales, como los de las calezas, no tiene ni idea de lo que hizo. Definitivamente, actuó con base “en algún interés y es por dinero que quieren prohibir estas actividades”, pero no nos vamos a dejar, afirmó José Julio Azcorra Rejón, representante de los caleseros de Cozumel.
Tenemos de nuestro lado a la ley y nos vamos a amparar, afirmó.

Ya se han realizado varios foros y mesas de trabajo sobre el tema. Creo que se debieron hacer antes de aprobar la reforma, porque no tienen idea de lo que es una fiesta de toros, qué es una pelea de gallos y cómo nosotros cuidamos a los caballos, sostuvo.
Nos hemos dado cuenta de que es un grupo de animalistas que está mal porque quieren “humanizar a los animales”, a los que les celebran su cumpleaños, duermen con ellos, viven con ellos. Para nosotros, en cambio, los toros, caballos y gallos no son mascotas, subrayó.
Los caballos son animales de trabajo para los 16 propietarios de carruajes en Cozumel, a quienes represento desde hace 26 años. Esos vehículos son una tradición en la Península, en Mérida, Motul e Izamal y anteriormente eran los taxis de la región, no había más que caballos y los calesas. Hoy las calesas brindan el único tour que hay en la isla, que llegan al centro, a diferencia de los taxistas que llevan a la gente a las playas.

Un caballo, para estar sano, debe caminar por lo menos 10 km en un día. Nuestra ruta es de cuatro kilómetros y nuestros animales reciben el mejor alimento, cada uno tiene su caballeriza, después de cada vuelta descansan y tienen su sombra. Cumplimos el reglamento al 100 por ciento y más.
Asimismo, apuntó que en el último párrafo de la ley se dice que se prohibirán todos los caballos para servicios de monta turística y en el Estado hay más de tres mil caballos que hacen su trabajo, que sirven para paseos turísticos.

Refirió que también quieren prohibir el uso de animales en espectáculos públicos, cuando hace mes y medio Grupo Xcaret recibió un reconocimiento como el mejor show del mundo, en el que lo primero que aparece es un caballo bailando y un mariachi con el gallo sostenido.
Por eso digo que esta ley es incongruente y por eso vamos a luchar hasta el final. Estamos convocando a gente de Yucatán y de Campeche porque esto no es sólo cosa de Quintana Roo, si aquí se aprueba esto, se van a ir a otros estados y va a ser una catástrofe, como fue el tema de los circos, que de mil 300 animales murieron 800 y los que viven están en condiciones terribles. Si quieren proteger a los animales, piensen en lo que sucedió con los circos, pues los primeros afectados serán ellos.

Por INFOQROO

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
25°
nubes rotas
humidity: 83%
wind: 2m/s E
H 30 • L 27
29°
Wed
27°
Thu
31°
Fri
31°
Sat
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%