Historia del Pozole

El origen e historia de unos de los platillos más famosos de todo el País y de algunas partes del Mundo, como el Pozole, una sopa prehispánica que llevaba carne humana en sus inicios.

Con la llegada del mes de septiembre y la celebración de las fiestas patrias, también llega el momento del año en el que se sirve uno de los guisos más populares de México, el pozole. Esta sopa está hecha con grano de maíz cacahuacintle, carne de puerco, pollo o hasta mariscos, acompañado con rábanos, lechuga, cebolla, chile y orégano. Verde, rojo, blanco … podemos encontrar tanta variedad de pozoles en México como regiones y gustos hay en el país.

Como muchos platillos de la gastronomía mexicana, el pozole tiene un antecesor mesoamericano,  los antiguos nahuas comían carne humana en un guiso con granos de maíz.

 “Un guerrero capturaba a un enemigo de su mismo rango en el campo de batalla y luego en “un ritual que se llevaba a cabo en el Templo Mayor, le sacaban el corazón al guerrero que había sido hecho cautivo, ya fuera en una guerra ordinaria de las que había de sometimiento.

Cuando terminaba esa parte del ritual donde se extraía el corazón, “el cuerpo era aventado y rodado por las escalinatas del Templo Mayor, mientras los guerreros estaban siempre pendientes al otro lado para recuperar el cadáver del cautivo. Entonces, lo llevaban a una zona donde se preparaba el cuerpo en piezas. Sabemos, por testimonios históricos, que la receta más común para preparar esta carne sagrada era cociéndose en agua con maíz, después se desmenuzaba y se utilizaba para hacer tamales o lo que conocemos ahora como pozole. Esta comida ritual se repartía entre la familia del guerrero y los habitantes del barrio.

El ritual de comer la carne del vencido no solamente era ritual, pero no un ritual sutil y pasivo, sino que te hacía sentir que eras un guerrero poderoso y todos los que comían de esta carne lo hacían desde el privilegio. Daba una sensación de poderío y fuerza.  

A la llegada de los españoles se horrorizan y comienza a prepararse con los animales que trajeron de Europa como el Cerdo y Aves, dando paso al pozole que actualmente conocemos.

En el restaurante Sabores de México, podrás encontrar platillos de toda la República Mexicana con verdadera historia que no podrás creer, es por esto que el ir a comer a Sabores de México, no es simplemente cumplir con una de las necesidades más importantes del ser humano sino también cultural; ya que además mientras esperas o disfrutas tus alimentos puedes ver videos de preparación de algunos platillos y el pueblo o la ciudad de donde son originarios y también de algunos pueblos mágicos así como su cultura y gastronomía. No por error en el año de 2010 la Gastronomía Mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por  Ernesto Palomino V.

  Facebook: SaboresdeMexico

IG : @SaboresdeMexico