restaurante en isla mujeres
Ambientalistas Ciencia Ecología Politica Quintana Roo

Alarmante reporte sobre la biodiversidad en el planeta

salón de belleza
salón de belleza

Un resumen para tomadores de decisiones de la Evaluación Global de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos que reporta especies en peligro de extinción y la degradación de ecosistemas terrestres y marinos, entre otros conflictos ambientales,   fue aprobado por 132 países, incluido México.

El resumen fue elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) durante su 7ª sesión plenaria realizada del 29 de abril al 4 de mayo de 2019 en París, en la sede de la Unesco. 
La Evaluación Global concluye que actualmente un millón de especies (más de la mitad de las especies vivientes) está en peligro de extinción y que tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras partes de los océanos están profundamente impactadas por la actividad humana, especialmente por cinco causas directas: transformación y deterioro de  tierra y mar, sobrexplotación, cambio climático, la contaminación e introducción de especies exóticas invasoras.

El resumen fue desarrollado en los últimos tres años por 145 expertos de 50 países, en colaboración con más de 350 expertos, con base en 15 mil fuentes científicas y gubernamentales.  
Expertos mexicanos participaron como autores de esta Evaluación: Patricia Balvanera, quien coordinó el capítulo sobre las causas del cambio en la biodiversidad; Eduardo García Frapolli, Leticia Merino, Rodolfo Dirzo, Tuyeni Heita Mwampamba, Melanie Kolb y Julia Carabias, y  más de 35 expertos que contribuyeron con más de 580 aportaciones derivadas de talleres coordinados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su calidad de Punto Focal Nacional, institución que lideró a la delegación mexicana durante  la sesión del IPBES con la asistencia del Punto Focal Nacional el biólogo Hesiquio Benítez Díaz. 

El documento, con una extensión es de 1mil 800 cuartillas, señala que la producción agrícola es uno de los factores de cambio más fuertes; aunque su valor aumentó tres veces desde 1970,  degradó 23% de los suelos del planeta, redujo su productividad y amenaza la seguridad alimentaria.

Además, el 50% de la expansión agrícola entre 1980 y 2000 fue a costa de la selva tropical que alberga la mayor biodiversidad del planeta, destacando la expansión pecuaria en América Latina y la de la palma de aceite en Asia, entre los impulsores más fuertes de estos cambios. 
También, a nivel mundial están desapareciendo variedades y razas locales de plantas y animales domesticados con grave riesgo para la seguridad alimentaria mundial ya que debilita la resiliencia de muchos sistemas agrícolas ante amenazas como plagas, patógenos y cambio climático.En los últimos 50 años la cantidad de personas que habita el planeta se duplicó, la economía global  aumentó 4 veces y el valor del comercio internacional 10 veces, de modo que hoy extraemos más materiales de la naturaleza que nunca en la historia: extraemos 60 mil millones de toneladas de materiales de la naturaleza al año, lo que equivale en peso a 100,000 barcos de carga, explica el Dr. Eduardo García Frapolli, de la UNAM, uno de los autores de la Evaluación Global del IPBES.
La cantidad de plástico que se desecha a los mares del planeta aumentó 10 veces desde 1980. Más de 300 toneladas de metales pesados, substancias tóxicas, desechos agrícolas e industriales llegan cada año a los mares causando al menos 400 zonas muertas en las zonas costeras en las que no puede vivir organismo alguno, cubriendo un área al menos del tamaño de gran Bretaña.“El mundo está cada día más interconectado, pero también es cada vez más inequitativo”, afirma la Dra. Balvanera del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM. En los países desarrollados cada individuo consume 4 veces más materiales al año que quienes viven en países menos desarrollados y más de 800 millones de personas no tienen seguridad alimentaria. 
Los países en desarrollo basan su crecimiento económico en la exportación de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales y mineros, en tanto que la conservación de la biodiversidad aumenta más rápido en países desarrollados y la contaminación, por ejemplo, del aire, es mayor en los países menos desarrollados. 

“No todos los habitantes del planeta tienen el mismo nivel de responsabilidad sobre esos cambios, ni tampoco sufren sus consecuencias de la misma forma”, afirma la Dra. Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

Entre los grupos más vulnerables a cambios en la naturaleza están los indígenas y comunidades rurales locales, cuyos conocimientos y medios de vida, estrechamente ligados a la naturaleza, están cambiando rápidamente. En tanto, unos cuantos actores controlan grandes capitales, incluso por arriba de muchos países, con enorme impacto en actividades como la agricultura, las pesquerías o la minería. La degradación de la naturaleza, junto con estas inequidades, contribuyen a los más de 2 mil 500 conflictos ambientales registrados en este momento en el planeta. 
El reporte señala que, de mantener los patrones actuales, no se cumplirán las metas de Aichi sobre conservación de la biodiversidad para 2020, ni la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030. Sin embargo, también enfatiza que no es demasiado tarde para revertir esas tendencias, pero es indispensable una transformación profunda, una reorganización sistémica que abarque factores tecnológicos, económicos y sociales y un cambio de valores, visiones y paradigmas.

La transformación profunda no será sencilla y enfrentará oposición fuertes de quienes se benefician del status quo, pero es necesario trascender esta oposición para mantener la vida en el planeta.

Hay cinco líneas principales de acción para generar cambios transformadores y evitar el deterioro continuo de la naturaleza: eliminación de subsidios perversos; cooperación intersectorial; medidas preventivas; adopción de decisiones en un contexto de resiliencia e incertidumbre, y derecho ambiental y su aplicación.

Por INFOQROO

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
30°
nubes rotas
humidity: 74%
wind: 5m/s E
H 29 • L 28
31°
Mon
28°
Tue
32°
Wed
31°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%