Volverá a ser Medellín sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial, en colaboración con el Distrito de Medellín, restableció a la ciudad de Medellín  como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR por sus siglas en inglés).

El C4IR, que representa un espacio donde se trabajará con temas relacionados con inteligencia artificial (IA), ciudades inteligentes, govtech y soluciones basadas en la tecnología para la transformación urbana de la ciudad con impacto en Colombia y América Latina,será acogido por la Corporación Ruta N.

En esta sede, el centro buscará fomentar colaboraciones entre los sectores público y privado, mejorando la capacidad local y regional para aprovechar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial.

A través de este tipo de alianzas, se implementará y amplificará las mejores prácticas y marcos estratégicos para utilizar la IA en la transformación digital responsable de las ciudades.

Durante el anuncio oficial, que tuvo lugar la semana pasada, se expresó que el centro también buscará que los habitantes de Medellín se apropien de las tecnologías y contribuyan al posicionamiento del Distrito como epicentro de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel mundial.

“Medellín vuelve a Ruta N y es consolidarla como capital de la innovación, la ciencia y la tecnología, no solo en Colombia sino en América Latina. Este centro tiene un énfasis en inteligencia artificial, en soluciones para gobiernos y para ciudades. Sueño que esta tecnología se traslade a las comunidades y que sea la oportunidad para miles de jóvenes y personas que en nuestra ciudad tengan la formación del talento necesario a través de las nuevas tecnologías y consigan empleos de calidad”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Entre las características del C4IR está consolidarse como una plataforma de ideas donde se solucionen problemas sociales con la participación de especialistas y diferentes tecnologías.

Además, contará con un espacio para el desarrollo de insumos para la construcción de marcos regulatorios y de política pública para promover la adopción de tecnologías emergentes en diferentes industrias y países.

“Los centros son iniciativas del Foro Económico Mundial, entre el Gobierno, los negocios, los emprendimientos y la academia. Crear un centro es como un bebé, son más o menos nueve meses, porque hay que desarrollar en la misión y la visión y el enfoque que se desea. Primero vamos a trabajar en el foco estratégico, tenemos varias iniciativas como inteligencia artificial, traer la experticia del Foro Económico Mundial. Nosotros proveemos una plataforma de colaboración para que nos beneficiemos tanto nosotros como los miembros de la red”, explicó el miembro ejecutivo del Foro Económico Mundial, Sebastian Buckup.

El C4IR Colombia se une a la red global de centros ubicados en San Francisco, Genova, Nueva York, Tokio, Beijín y Mumbay para fortalecer los programas de la Cuarta Revolución Industrial a través de tecnologías emergentes, inteligencia artificial y empresas de base tecnológica.