Viernes negro, el gran festín comercial de E.U.

Se conoce como viernes negro​ al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.​

El Origen

La versión que conocemos se originó en Filadelfia,​ donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Las Versiones

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

La Leyenda

Existe la leyenda que relaciona el origen del término con la venta de esclavos negros en Estados Unidos. Dicho bulo ya ha sido desacreditado.

El «viernes negro» no es oficialmente un día festivo, ​ pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares.

También el término «black friday» se utilizó en Viena para describir el día en que se desplomó la Bolsa de Viena, lo cual se conoce como «Great Cash», ocurrida en la primera mitad de 1873.

Resultado de esta crisis, a fines de 1873 quiebran 48 bancos, 8 compañías de seguros, 2 compañías de ferrocarril y 59 empresas industriales. Además, se suicidan 152 personas. Cabe señalar que previo a esta crisis los bancos se habían multiplicado pasando de 12 a 141, de los cuales 69 estaban en Viena. Asimismo, el valor de las acciones se multiplicó en más de cinco veces, pasando de un valor nominal de 169 a 605 unidades monetarias. Joahnn Strauss the Younger escribe, para esta ocasión, Die Fledermaus (1874) o «Illusion makes us happy» (La ilusión nos hace felices), aludiendo a la falsa creencia de riqueza que dio origen a esta burbuja.

Teorías

Según informó en 2013 la revista Snopes, la primera vez que se utilizó Black Friday para referirse al último viernes de noviembre fue en 1951, cuando los trabajadores llamaban a su puesto de trabajo indicando que estaban enfermos después de Acción de Gracias para así conseguir cuatro días sin trabajo seguidos.

Otra teoría publicada en  The Telegraph señala que la primera referencia a este término tiene lugar a mediados de los años 50, cuando el viernes después de Acción de Gracias se colapsó la ciudad de Filadelfia a la que miles de personas acudieron a hacer sus compras de Navidad y ver un partido de fútbol al día siguiente. Todo el cuerpo de Policía de la ciudad tuvo que trabajar ese día, de ahí que lo llamasen Viernes Negro.

A partir de entonces fue extendiéndose el uso del término en los medios de comunicación y cobró especial relevancia el 19 de noviembre de 1975 cuando The New York Times lo acuñó para referirse al caos de tráfico en la ciudad ese día.

Nivel de Consumo

Este nivel de consumo no pasó por alto de los empresarios. En 2003, los grandes almacenes estadounidenses Sears y Walmart empezaron a hacer descuentos ese día, aunque no fue hasta 2011 cuando se sumaron prácticamente todas las cadenas.

En España llegó en 2012 de la mano de Media Markt y en 2013 se sumaron otros gigantes del comercio como El Corte Inglés o Amazon, actualmente lo hacen prácticamente todos los comercios.

El término Viernes Negro no es nuevo, ya se utilizó antes pero no para referirse a ese día ni a los descuentos y compras masivas. El 24 de septiembre de 1869, tuvo lugar el Viernes Negro a nivel financiero donde las maniobras de los especuladores por hacerse con el mercado del oro neoyorkino provocó una crisis económica.

Esta columna se publicó originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer la versión original hacer click en este link: https://peregrineros.wordpress.com/2021/11/26/viernes-negro-el-gran-festin-comercial-de-e-u/