Valoran jovenes europeos logros de la Unión Europea pero se sienten poco representados por el Parlamento

Los jóvenes de Europa han internalizado y aprecian los logros y valores de la Unión Europea (UE) y la democracia, pero al mismo tiempo, reconocen claras debilidades y problemas.

Así lo indica el estudio “Youth Europe 2024” presentado esta semana por la Fundación TUI, de la Touroperadora alemana TUI, cuyo objetivo fue comprender mejor el mundo, las identidades y las actitudes de los jóvenes europeos hacia Europa.

El estudio es realizado desde el 2017 y es realizado a petición de la Fundación por el instituto internacional de investigación de opinión YouGov quienes aplican cada encuestas entre los jóvenes europeos.

Este año, casi 6 mil jóvenes de entre 16 y 26 años, fueron encuestadas en línea en Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y España.

Si bien el estudio muestra que el 53 por ciento de los encuestados ve fortalezas importantes en la Unión Europea contra el 41 por ciento que ve debilidades importantes, también se encontró que sólo el 17 por ciento de los encuestados se siente fuerte o muy fuertemente representado por el Parlamento Europeo.

Aún así, más de la mitad de los jóvenes europeos piensan que la pertenencia de su país a la UE es “algo bueno” mientras el 39 por ciento dice que los vínculos entre los países de la UE deberían ser más estrechos.

La situación es similar a nivel nacional donde en promedio solo el 17 por cientodice que “el Parlamento me representa fuerte o muy fuerte”.

Entre los datos relevantes del estudio destaca que más de dos tercios de los jovenes ven las elecciones como un medio eficaz de cambio político, pero que en general, están muy descontentos con el estado de la democracia en su propio país pues solo el 23 por ciento,  está satisfecho o algo satisfecho.

Asi mismo, el 49 por ciento de los encuestados observa comportamientos antidemocráticos en su propio país, cabe señalar que en Alemania, esta cifra alcanza el 55 por ciento y en Grecia llega al 67 por ciento.

Asi mismo, cuatro de cada diez encuestados afirman que la democracia en su país está en peligro mientras que la mayoría de los jovenes consideraron que las elecciones y manifestaciones son los medios más importantes para que los jóvenes ciudadanos de la UE ejerzan influencia política.

Otro dato relevantes es que los jóvenes ven la migración como el problema más importante al que se enfrenta la UE, incluso por delante del cambio climático.

Así mismo, los jóvenes de entre 16 y 26 años ven la libertad de viajar como el logro más importante de la UE.

Para Thomas Ellerbeck, presidente de la Fundación, la encuesta de este año corrobora que los jovenes defienden a Europa y la democracia y que consideran la libertad de viajar, la democracia, los derechos humanos como los valores más importantes de la Unión europea.

Imagen de Jatinder Jeetu en Pixabay