Urge el Consejo Internacional de Aeropuertos a impulsar la seguridad, descarbonización y crecimiento sostenible ante incremento de demanda de viajes aéreos

Tres resoluciones destinadas a garantizar un sistema de aviación seguro y sostenible fueron adoptadas por los miembros aeroportuarios del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), durante la Asamblea General Anual Mundial ACI realizada este mes.

Las resoluciones obedecer al incremente en la demanda de viajes aéreos y a que que el tráfico mundial de pasajeros “está a punto de dispararse”, afirmó el director general y director ejecutivo mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Las proyecciones indican que para el 2042 la demanda alcanzará los 20 mil millones de vuelos duplicando las estimaciones para 2024.

“Para acomodar de manera segura y sostenible este crecimiento exponencial se necesita colaboración en todo el sistema de aviación. incluidos los gobiernos. Juntos, debemos garantizar una capacidad suficiente, mantener la seguridad y la protección y cumplir los objetivos de emisiones netas cero de la aviación. La adopción unánime de las Resoluciones demuestra el compromiso de los aeropuertos del mundo con el crecimiento sostenible, y agradecemos a los miembros de ACI por brindar una fuerte respuesta colectiva. La colaboración no sólo es esencial; es el único camino a seguir”, expresó.

Las resoluciones incluyen reconocer la seguridad y la protección en los aeropuertos como facilitadores fundamentales del crecimiento sostenible; habilitar la capacidad del sistema en los aeropuertos para hacer frente al crecimiento futuro; y comprometerse con la sescarbonización de la aviación y acción climática aeroportuaria.

Las resoluciones exigene una colaboración fortalecida entre aeropuertos, autoridades de aviación civil, gobiernos, organizaciones internacionales y socios financieros para mejorar los estándares de aviación global.

Esto incluye aumentar los aeródromos certificados, mejorar las medidas de seguridad y protección a través de iniciativas de creación de capacidad e invertir en el desarrollo de una fuerza laboral de aviación calificada.

Así mismo, insta a los aeropuertos, gobiernos y otras partes interesadas clave, como operadores aéreos y proveedores de servicios de navegación aérea, a priorizar la colaboración para maximizar la utilización de la capacidad del sistema.

Esto incluye, a través de políticas, el acceso a financiación oportuna y mejoras operativas y técnicas.

Por otro lado, llama a los gobiernos y a las partes interesadas de la aviación a priorizar la adopción de combustible de aviación sostenible (SAF), junto con la inversión en nuevas tecnologías de propulsión, como aviones eléctricos e híbridos, y la infraestructura aeroportuaria asociada.

La Resolución enfatiza la necesidad de enfoques globales unificados para la descarbonización de la aviación, incluido garantizar un suministro suficiente de energía verde a los aeropuertos e incentivar el desarrollo de infraestructura de mitigación y adaptación climática a través de mecanismos financieros apropiados.

La Asamblea General anual tuvo lugar en la Asamblea General Anual, Conferencia y Exposición Mundial de ACI Asia-Pacífico y Medio Oriente/ACI, la reunión mundial más importante de líderes aeroportuarios, que se llevó a cabo del 21 al 23 de mayo en Riad, Reino de Arabia Saudita y fue organizada por Riyadh Airports Company.

Imagen de StockSnap en Pixabay