Urge actuar ante las constantes crisis ambientales y de extinción

El bienestar animal y la conservación están íntimamente ligados, de ahí la necesidad de sensibilizar a la población y sumar entre todos en busca de encontrar las mejores opciones de protección, declaró Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), durante la inauguración del 5º Foro de Bienestar Animal.

Reconoció que cada día surgen crisis ambientales y crisis de extinción más importantes, por lo que urge actuar ya. Parte de las acciones para contrarrestarlo es la realización de este programa en el que participan siete expertos con ponencias específicas, además de muchos asistentes más que llegan también a exponer sus ideas.

“Si tienes un interés verdadero por el bienestar animal, tienes que atender este tipo de foros que imparten expertos, gente que ha dedicado 10, 15, 30 años a la materia y es aquí donde te puedes nutrir, exponer tus ideas, escuchar las de los demás y cambiar o complementar tu punto de vista”, consideró.

Entre las ponencias destacan las siguientes: Conservación y bienestar animal desde el punto de vista de un coral; Acciones del Instituto de Biodiversidad en materia de bienestar animal; La preservación de las abejas; Emergencias ambientales y antropomórficas e Investigación científica como herramienta para el bienestar animal.

La primera ponente fue Rose Rodríguez Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, quien habló de los efectos de la llegada masiva del sargazo en el sistema arrecifal, algo que preocupa justamente por el daño que ha comenzado a causar, aunado a la mala imagen que deja al turista y los daños económicos que implica.

“En términos de los ecosistemas hemos visto que la marea marrón que se produce por sargazo ha provocado mortandad de pastos marinos y también de fauna, peces, crustáceos de diferentes grupos y también mortalidad masiva de corales, los principales formadores del arrecife. Aunque no sabemos si todo es debido al sargazo, sí coincide en los meses de mayor abundancia de éste”, consideró.