UN MILLÓN DE VISITANTES A QUINTANA ROO A TRAVÉS DE AIRBNB
La plataforma Airbnb –la comunidad de anfitriones que comparten sus espacios con viajeros de México y el mundo– dio a conocer que alrededor de un millón de personas que llegaron al estado de Quintana Roo durante el año pasado, prefirió su oferta a la de la hotelería tradicional, lo que reportó ganancias superiores a los 106.7 millones de dólares.
De acuerdo con un reporte de la empresa, derivado del convenio que tiene con el gobierno del estado para pagar el impuesto al hospedaje, 951 mil 400 turistas optaron por contratar alojamiento mediante la interacción virtual.
La información señala que durante 2018 pagó de impuesto al hospedaje 60 millones de pesos que ingresaron a las arcas del gobierno de Quintana Roo por medio de la empresa, a nombre de los anfitriones.
AIRBNB
Airbnb es la plataforma más popular en la entidad para quienes buscan alojamiento alternativo al que ofrecen los centros de hospedaje tradicionales mediante la oferta de hogares compartidos, lo que reditúa en ingresos extra para hogares y comunidades.
Según la empresa, la ganancia anual de un anfitrión estándar en Quintana Roo fue de 68 mil 300 pesos, equivalentes a tres mil 600 dólares.
Según el comunicado de la compañía, Airbnb tiene más de 250 millones de reseñas en el mundo –“reflejo del irremplazable ambiente seguro y de confianza que han creado”, se lee–, y para el último trimestre de este año estima superar las 500 millones de llegadas de huéspedes, desde su fundación en 2008.
AIRBNB EN EL TURISMO
En internet hay infinidad de páginas ofertando desde apartamentos hasta condominios enteros en la ciudad, e inclusive en la mismísima Zona Hotelera, pero la página oficial cita los seis predilectos: Casa Caracol (cuatro mil 754 pesos, todos por noche); penthouse & terrace (382); habitación en el Cancun Boutique Bedroom Gray (496).
También una habitación en el condominio Skalia Cancun (458 pesos, igualmente todos por noche); departamento en el Amazing Suites Hotel (mil 241, en el kilómetro 20.5 del bulevar Kukulcán), y una habitación en los edificios de Malecón (859).
De acuerdo con un estudio elaborado el año pasado por la Universidad del Caribe (Unicaribe), los meses de mayor demanda para la plataforma son diciembre y enero, seguidos de julio y agosto y el lapso marzo-abril, “lo que muestra que el turismo nacional responde más a los periodos vacacionales oficiales”.
Precios AIRBNB en Quintana Roo
El costo promedio de la tarifa de renta por una vivienda completa es de 90.38 dólares, mientras que en el caso de una habitación privada se reduce hasta 32.46 dólares y de 12.61 en el caso de cuartos compartidos.
El análisis refiere que “el turista Airbnb” en Cancún es en su mayoría de los denominados millennials, jóvenes de entre 21 y 40 años, con alto nivel de estudios y que devengan ingresos anuales de entre 18 mil y 46 mil 600 dólares.
El estudio elaborado por la Unicaribe reveló en agosto pasado que entre mayo de 2017 y abril próximo pasado, la oferta de habitaciones en renta mediante la plataforma virtual en Cancún pasó de seis mil 378 a nueve mil 207; es decir, un incremento de dos mil 829 unidades de alquiler en menos de un año, y está en ciernes la actualización de espacios.
Noticias relevantes
-
Grand Hyatt Playa del Carmen se une a la Organización KKIS en un Show de Arte para apoyar la educación de jóvenes promesa
-
Cracks Wellness and Longevity Summit: Un Encuentro Transformador para el Bienestar Integral
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Conmemorarán el Dia Naranja con un desayuno organizado por AMPI Cancún
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo