Luego de que trascendió que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado negó amparo de la Justicia Federal a la plataforma de movilidad Uber para prestar servicio como transporte privado, siendo que se trata de un servicio público y, en consecuencia, sólo puede funcionar mediante una concesión que le otorgue el gobierno del Estado por conducto del Instituto de Movilidad, la empresa se limitó a señalar que continuará operando con estricto apego a la ley.
Sin explicar las razones por las que no reanudó hoy el servicio, suspendido hace 18 meses en Cancún, reiteró su “afán colaborativo con autoridades para construir una regulación incluyente y que responda directamente a las necesidades y la voz de la ciudadanía”.
En un comunicado que atribuye a Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México, se emitió el siguiente comunicado:
En las últimas horas circuló información que desde Uber consideramos necesario precisar. Actualmente hay una suspensión definitiva emitida por un juez federal dentro del amparo interpuesto por la empresa contra algunas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en la cual gira instrucciones al Instituto de Movilidad para que permita operar a Uber en cumplimiento a las disposiciones anteriores a la reforma de la Ley.
Uber ha operado y continuará haciéndolo con estricto apego a la ley y con la responsabilidad, para sus socios conductores y usuarios, que ha caracterizado a esta empresa en todo momento.
Adicionalmente la SCJN, en su fallo emitido para el caso de Yucatán, determinó que las empresas de redes de transporte como Uber son un modelo distinto al transporte público tradicional y, por tanto, deben operar con regulaciones distintas y acordes con las características de su modelo de negocio.
La Comisión Federal de Competencia, además, determinó que los servicios de ERTs son resultado de los avances tecnológicos y constituyen un nuevo producto en el mercado y sugirió que, debido al impacto positivo que tienen, la prestación de esos servicios se reconozca formalmente como una nueva categoría de movilidad o transporte que se brinda entre particulares.
En cualquier caso, reiteramos nuestro afán colaborativo con autoridades para construir una regulación incluyente y que responda directamente a las necesidades y la voz de la ciudadanía.
Por último, invitamos a nuestros socios conductores a no responder a provocaciones en caso de presentarse alguna situación que pueda poner en riesgo su integridad física, la de los pasajeros o la de la propia ciudad. Ante cualquier incidente podremos atenderlos en el Centro de Activación y Soporte, por los canales oficiales de comunicación o por medio de la aplicación.
Desde temprana hora, cientos de usuarios que buscaron el servicio se encontraron con la leyenda siguiente: “Lo sentimos, Uber no está disponible en tu área actualmente”. Algunos más recibieron la tarifa del servicio solicitado, pero se les informó que no había vehículos disponibles.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Grand Hyatt Playa del Carmen se une a la Organización KKIS en un Show de Arte para apoyar la educación de jóvenes promesa
-
Cracks Wellness and Longevity Summit: Un Encuentro Transformador para el Bienestar Integral
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Conmemorarán el Dia Naranja con un desayuno organizado por AMPI Cancún
-
Anuncian la 30 edición del Encuentro Mariano Diocesano