TREN MAYA EN FITUR

Por Carlos Aguila Arreola

@aguila_carlin

 El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer detalles del Tren Maya en Casa de México en España, previo al inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur): saldrá del aeropuerto de Cancún y el recorrido concluirá en Valladolid. Tendrá salón comedor, carros con dormitorios de primer nivel, salón fumador y otro panorámico.

El tren será turístico, pero también trasladará a empleados y tendrá transporte de carga; sin embargo, antes de iniciar la construcción enfrenta al menos tres desafíos que no se pueden evadir: protección al ambiente, resiliencia, convivencia con ciudades y definir si será elevado para salvar los espacios de la fauna, y protección al patrimonio arqueológico.

No obstante, la Sectur y los gobiernos de los estados del Sureste tienen gran comunicación y trabajan en la creación de los “atractivos ancla” que servirán para preparar los circuitos turísticos que recorrerá el ferrocarril a lo largo de mil 500 kilómetros, informó en Madrid, el titular de la Secretaría federal de Turismo.

Precisó que el Tren Maya correrá de 150 a 160 kilómetros por hora, será moderno y muy digno. “En la Fitur haremos una presentación, en un salón especial con realidad virtual, para que vean cómo vienen los proyectos. Saldrá del aeropuerto de Cancún hacia Playa del Carmen y Tulum, seguirá a Bacalar.

Luego internará en Campeche, hacia Calakmul para seguir a Escárcega; bajará hacia  Palenque –al noreste del estado de Chiapas– y continuará a la ciudad de Campeche; de allí a Mérida y a la zona arqueológica de Chichen Itzá y, finalmente, llegará a Valladolid, con lo que delineó el trayecto en términos generales.

Detalló que el Tren Maya tendrá un gran salón comedor donde se ofrecerá comida regional, contará con carros-dormitorios de primer nivel, salón fumador y salón panorámico; será turístico, pero también trasladará a empleados de la región a sus fuentes de trabajo, y al mismo tiempo se usará para transporte de carga.

Miguel Torruco concluyó que el turismo “es un instrumento para la reconciliación social porque las comunidades saldrán beneficiadas”, y comentó que la Casa de México en España es una institución sin fines de lucro que difundirá y promoverá a México para construir oportunidades mediante la cultura, los negocios y el desarrollo social entre ambos países.

Retos

Antes de iniciar la construcción del ferrocarril, quizá la obra más emblemática de la administración, hay al menos tres desafíos que no se pueden evadir, más allá de la consulta sobre su construcción, que presentó resultados a favor con 89.9 por ciento de los votos entre 946 mil 81 personas, se requiere un proyecto para ser evaluado.

De acuerdo con un reporte de la revista Expansión, los tres desafíos son la protección al ambiente; la resiliencia, convivencia con ciudades y definir si será elevado para salvar los espacios de la fauna, y protección al patrimonio arqueológico.

El Tren Maya recorrería mil 500 kilómetros por Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, estados que se caracterizan por “resguardar la mayor cantidad de especies de vida silvestre; dispone de extensos territorios sujetos a conservación que reportan extraordinarios servicios ambientales”, señala el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.

“El proyecto tiene que cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental (mia) en términos de impacto, mitigación y compensación por daños no sólo de la construcción, sino después de ésta”, según Rodolfo Omar Arellano Aguilar, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en riesgo ecológico.

El segundo imponderable es que aunque hay algunos tramos de vía ferroviaria, en el resto carece de derecho de vía –la franja de terreno que se requiere para instalar la vía férrea– y el tramo de mayor interés es el Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

“El gobierno no ha definido cómo lo hará, el proyecto ejecutivo debe contemplar resiliencia del medio ambiente, la convivencia con ciudades y definir si será elevado para salvar los espacios de la fauna. Es una zona lluviosa, entonces es un proyecto a muy largo plazo que requiere mantenimiento de alta precisión”, dijo un consultor de transporte que prefiere el anonimato.

Para la construcción, en el Presupuesto de Egresos de 2019 se destinaron seis mil millones de pesos de un costo total que se estima de hasta 150 mil millones, por lo que contempla la participación de la iniciativa privada. Empresas como Bombardier y Mobility ADO esperan la publicación de la licitación para participar.

El tercer desafío tiene que ver con la protección al patrimonio arqueológico, pues los vestigios arqueológicos más importantes de la civilización maya están en la península de Yucatán; las zonas arqueológicas o en las que se presuma su existencia están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

“Preocupa la cantidad de turismo que llegaría y demandaría servicios. Hay el riesgo de que donde haya estación se estimulará el crecimiento y tendría impactos irreversibles. La ley obliga a modificar los proyectos si hay riesgos de daño al patrimonio arqueológico. Si las afectaciones son muy grandes, se detiene la construcción”, indicó Arellano Aguilar.

El proyecto debe someterse a consulta pública en las comunidades directamente afectadas, sostuvo el especialista: “Tiene que cumplir requisitos legales y normativos; si no lo hace estaría violentando el marco regulatorio para ese tipo de obras”, alertó.