Luego del bochornoso incidente iniciado por el diputado petista Hernán Villatoro Barrios, que estuvo a punto de llegar a los golpes con otros legisladores en plena tribuna de sesiones, esta madrugada regresó la calma al Congreso de Quintana Roo.
En un comunicado, se informó que el Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la modificación de la integración de las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
De acuerdo con la información que se proporcionó, con 18 votos a favor y 7 en contra, se aprobó la propuesta.
La sesión ordinaria número 3 se prolongó hasta las 3 de la mañana tras un intenso debate sobre la incorporación o no de este asunto en los temas a tratar.
La discusión pasó de las palabras a los jalones e incluso algunas patadas provocadas por el petista Villatoro Barrios y en el que estuvieron involucrados el priista Carlos Hernández Blanco y de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina.
Por el incidente se determinó tomar un receso y al regreso, el
Pleno aprobó las modificaciones con 18 votos a favor de 8 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los integrantes de los grupos legislativos los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de los representantes de Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social y 7 votos en contra de los diputados de los Partidos Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y de la diputada Paula Pech Vázquez.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, aseguró que en esta nueva integración de las comisiones se privilegió el consenso y el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
De igual forma, dijo que se aprobó por unanimidad el calendario de comparecencias de diversos titulares de las dependencias de la administración pública estatal en relación al tercer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo estatal.
Las comparecencias se realizarán ante las comisiones correspondientes, iniciando el día lunes 30 de septiembre con la Secretaria de Educación, siguiendo el 1 de octubre con los titulares de Seguridad Pública y Medio Ambiente, el 2 de octubre comparecerán los titulares del Instituto de Movilidad y de Desarrollo Económico.
El 3 de octubre fueron citados los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como de la Secretaría de Turismo. El 4 de octubre deberán comparecer los titulares de la Secretaría de Salud y del Trabajo y Previsión Social.
El 7 de octubre hará lo propio el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), el 9 de octubre comparecerán los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de Obras Públicas.
El 10 de octubre fueron citados los titulares de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) y de la Secretaría de la Contraloría.
El 11 de octubre los titulares del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas.
El 14 de octubre comparecerá el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, el 15 de octubre el de Oficialía Mayor, el 16 de octubre deberán comparecer los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
Mientras que el 17 de octubre se agendaron las comparecencias de los titulares de la Agencia de Proyectos Estratégicos y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Finalmente, por acuerdo de la XVI Legislatura se aprobó que, durante los periodos ordinarios, las sesiones que se convoquen sean realizadas los martes y miércoles.
Infoqroo