Trabajan en la actualización del Código de Construcción de Bahamas

Con el objetivo de trazar los lineamientos para la actualización del Código de Construcción de Bahamas, esta semana se reunión el Grupo de Enfoque de Partes Interesadas del Código de Construcción de Bahamas, integrado por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mott MacDonald a través de Integrated Building Services.

El encuentro busca actualizar el Código vigente de Edificación el cual fue emitido hace aproximadamente 20 años para lo cual se firmó un Acuerdo de Consultoría para la Actualización del Código de Construcción de las Bahamas que incorpora la Guía de Diseño de Infraestructura Costera que fue posible a través de un acuerdo de préstamo con el Gobierno de las Bahamas y el BID.

Charlene Collie, Coordinadora de Proyectos del Programa de Infraestructura y Gestión Costera Resiliente al Clima, dijo que el objetivo general de la consultoría es realizar una evaluación integral y un análisis comparativo del contenido del Código de Construcción de Bahamas 2003 y otros estándares globales, incluido el CÓDIGO Internacional de Construcción 2018 del Consejo de Código Internacional.

Para ello, se consideraran sus principales fortalezas y debilidades, oportunidades, mejores prácticas internacionales y políticas legislativas actuales para determinar la forma más práctica y eficiente de estándares para usar dentro de la Mancomunidad de las Bahamas.

La agenda de discusión incluyó: el código actual y futuro, la resiliencia climática y la sostenibilidad.

Al margen de la reunión, Alfred Sears, Ministro de Obras y Servicios Públicos, subrayó la necesidad de construir para el futuro con más resiliencia y sostenibilidad.

“Mi papel es expresar la urgencia, reafirmar el compromiso del gobierno de poner más énfasis y prioridad en la generación de energía renovable y que mientras construimos para el futuro construyamos con más resiliencia, sostenibilidad. Como partes interesadas, ustedes son los científicos, arquitectos, agrimensores, especialistas en construcción que construyen, diseñan y mantienen el entorno construido, la infraestructura pública de la Mancomunidad de las Bahamas y, por lo tanto, su sabiduría, conocimientos y experiencia deben informar este proceso para [ examinar] nuestro Código de Construcción, la Ley de Planificación y Subdivisión y toda la legislación relevante cuyas enmiendas estamos revisando y, en algunos casos, viene con una ley completamente nueva”, dijo Sears.

Calificó el evento como un ejercicio de colaboración para el futuro, la seguridad, el bienestar de los participantes y la futura generación.