En febrero del año pasado, sorprendió la noticia del hallazgo de un altar maya en Playa de Carmen. Sin embargo, de acuerdo al registro hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el último altar encontrado por el proyecto “Cenotes Urbanos” forma parte de 150 sitios arqueológicos encontrados en la Riviera Maya.
En palabras del responsable de inspección Enrique Terrones, y su colega José Antonio Reyes, ambos representantes del INAH en el estado de Quintana Roo, el hallazgo de altares en cuevas y cenotes es algo más común en la Península de Yucatán.
Lo anterior se debe a que los mayas consideraban sagrados estos sitios, en los cuales pensaban que habitaban las divinidades del agua como Chaac y Ek Chuah. Debido a que gran parte del área de Playa del Carmen posee cuevas secas y semi-inundadas, hay una gran cantidad de descubrimientos que van desde altares complejos, hasta sencillas ofrendas de cerámicas.
Desde 2019, el Centro del INAH en Quintana Roo comenzó a trabajar en conjunto con el proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen”, iniciando la inspección de la Cueva del Templo. Según los resultados, la cueva fue ocupada como altar entre los años 1200 y 1500, fechas que corresponden con la mayoría de los altares encontrados.
Terrones y Reyes afirman que los artefactos encontrados corresponden al Posclásico Tardío, época de inestabilidad social y alimentaria en la región. Los mayas habrían acudido a estos accesos al mundo divino para pedir ayuda de sus deidades.
Un mundo inexplorado en riesgo
A finales del 2021, Fonatur reportó que a lo largo de toda la ruta del Tren Maya se han localizado 16,000 hallazgos arqueológicos, que significan un adelanto de 100 años en las investigaciones en torno al mundo maya, en todas sus etapas, según la dependencia; por su parte, el INAH asegura que sus especialistas han realizado permanentemente labores de salvamento arqueológico en superficie; no obstante, en los mantos acuíferos, en los ríos y cuevas subterráneas aún hay objetos de estudio inéditos, algunos en etapas muy tempranas de exploración o de intuición arqueológica en función del contexto que los circunda.
“Todavía no conocemos la dirección de los flujos de agua en el sistema del acuífero, que es fundamental para entenderlo”, menciona como ejemplo De Anda Alanís.
Por su parte, la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, adscrita al Centro INAH Quintana Roo, y el arqueólogo independiente Miguel Covarrubias Reina describen en su texto ‘Mundos subterráneos de los mayas. Del mar al inframundo’, que “se conocen cerca de 40 ejemplos de construcciones dentro de cavidades subterráneas en sistemas cercanos a las costas del Caribe Mexicano, entre las que se cuentan altares, oratorios, templos, recintos y un sinnúmero de muros simples, que ponen en evidencia una intensa actividad debajo de la superficie selvática”.
Este artículo se publicó originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducido con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2022/06/02/suman-150-altares-encontrados-en-la-ruta-del-tren-maya-en-quintana-roo/
Noticias relevantes
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Tesoros Culturales y Tradiciones Centenarias: La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
-
Gran Éxito del Debut de la Orquesta Típica de Playa del Carmen
-
Celebran posada ecoturística en Xochimilco, Erik del Castillo, Verónica del Castillo, Claudia Cervantes y Chef Yogui, en apoyo a los chinamperos de la Fundación Kalmekak
-
Silvia Pinal: La Gran Diva Mexicana (1931-2024)