La danza de Flor de Piña fue creada como una representación de siete de los municipios que componen la región de Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.

Esta danza se caracteriza porque conjunta los trajes típicos de la región de Tuxtepec, justo el año pasado se cumplieron 60 años de que la Guelaguetza inició, ésta es la vestimenta típica del baile de Flor de Piña.

Los trajes típicos utilizados en la danza de Flor de Piña son los huipiles.

El huipil es un vestido bordado a mano con diversos diseños y colores, y es la vestimenta ordinaria de las mujeres en los municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Cada uno de los huipiles presentados en la Flor de Piña tiene características y atributos de los municipios a los que representan.

Los peinados también varían según el municipio que representan en la región de Tuxtepec, los cuales se distinguen por el tipo de trenza que utilizan, sin embargo en todos se utilizan listones de colores para adornar el peinado.

En la danza de Flor de Piña las danzantes no usan calzado, sin embargo, las mujeres de la región utilizan huaraches de cuero para complementar su vestimenta.

Cuando se interpreta la danza de Flor de Piña en la fiesta de la Guelaguetza, o en cualquier lado que se presente, se inicia el baile con un poema llamado “Flor de Piña” escrito por el artista tuxtepecano Felipe Matías Velasco.

El poema describe cada uno de los huipiles de los siete municipios que conforman este baile, así como los rasgos de las mujeres indígenas de la región.