¿Sabías que en 1925 el biólogo y filósofo Ludwing Von Bertanlanffy formuló la teoría de los sistemas? Y eso porque al estudiar a los organismos vivos concreto que su funcionamiento es debido a que cada uno de sus órganos están inmersos en sistemas que funcionan entre sí.
Quizá esta pregunta no te diga mucho o nada, pero referirnos hoy en día a que la suma de los efectos individuales consigue un efecto mejor o a que la unión de esfuerzos de varios agentes nos lleva a alcanzar un objetivo; te de pistas para descifrar un concepto muy utilizado en las empresas y emprendimientos: la sinergia.
Conversé con 2 mujeres emprendedoras parte del grupo global de profesionales The World Team, que justamente unen sus esfuerzos, talentos, ideas, etc. para crecer en conjunto y conseguir distintos resultados. Anastacia Millington, asesora de viajes, experta en red de mercadeo, entusiasta y dueña de la agencia Hannamillamg Travel & Adventures. Junto a Anahí Cortes abogada, con maestría en marketing y especialidad en administración, con experiencia y habilidad para crear negocios en diversos sectores (automotriz, restaurantero y comercial) y hoy en día asiendo asesora de inversión en bienes raíces en el Caribe Mexicano, encabezando su propia empresa: Anahí Realtor. Me comentaron que ambas iniciaron muy jóvenes en el mundo del emprendimiento como parte de autoexplorarse e ir descubriendo sus talentos e intereses.
Una sinergia involucra un conjunto de elementos que, al relacionarse entre sí logran uno o varios objetivos. Justamente, así es la descripción de Von Bertanlanffy. “Los sistemas” podemos considerar que están presentes en cualquier ámbito: corporal, familiar, social, laboral, etc.
Establecer sinergias en los emprendimientos nos permite complementar funciones, optimizar recursos, mejorar los resultados, otorgar valor, elevar la productividad, destacar talentos, reducir costes, crear vínculos e impactar favorablemente nuestros negocios. Sin embargo, será indispensable generar confianza y por supuesto, establecer acuerdos a través de una comunicación bien encaminada.
Para hacer sinergias debemos perseguir similares o iguales fines, estar en sintonía, trabajar en conjunto, organizar las actividades, responsabilidades de los involucrados y destacar siempre el sentido de la cooperación. Se trata de un ganar-ganar, hacer equipo y fortalecernos.
Algunas ideas que compartieron Anahí Cortes y Anastacia MIllington para crear sinergias son:
- Asistir a eventos del sector al que nos dediquemos
- Afiliarse a cámaras, organismos y/o instituciones relacionadas
- Ser entusiastas, creativos y profesionales en lo que hacemos
- Fomentar la creación de vínculos (expandir la red de contactos)
- Estar atentos a nuestro entorno y con quienes nos relacionamos
- No sólo buscar aliados en temas que nos interesen, otros aspectos pueden presentar nuevas oportunidades
Recordemos que el crecimiento grupal, traerá crecimiento individual. Si encaminamos los esfuerzos en una sola dirección tendremos más posibilidades de alcanzar la meta propuesta. En una sinergia importan nuestros intereses, pero debemos resaltar y estar conscientes que al unirnos a otros; el impacto será mayor y en menos tiempo.
¿Cuál es tu opinión?, ¿qué experiencias tienes de haber establecido alguna sinergia?, para ti ¿cuál es el principal factor que no debe faltar en la formula?
Nos leemos a la próxima, querido lector.
Por Marletza