La asociación Porque yo amo a Cancún obtuvo en días pasados una sentencia de nulidad de la jueza Segundo Mercantil del Distrito de Cancún, quien anuló una multa o actualización de 240 mil pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso a un usuario, luego de que durante una inspección supuestamente encontró una anomalía en el medidor, señaló Carlos Alexis Treviño, abogado de la agrupación.
La afectada nos contactó, la apoyamos jurídicamente y descubrimos que en la Cláusula IX del Contrato de Adhesión la CFE se obliga a notificar la fecha y hora de su visita previamente y por escrito, es decir, a fin de que el usuario tenga una adecuada defensa, que esté presente y en su momento pueda aportar pruebas porque en su ausencia las cuadrillas de la CFE podrían actuar de manera dolosa, indicó.
Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que si bien no se precisa con cuánto tiempo de anticipación deben notificar por escrito la visita, de acuerdo con el reglamento administrativo deben ser al menos 24 horas.
También aclaró que las inspecciones no sólo se hacen por la presunción de “diablitos” instalados, sino también por “picos” de consumo atribuidos a presuntas alteraciones en los medidores, por los que hacen ajustes de hasta de cinco años anteriores porque presumen que hay robo de energía.
Generalmente, las cuadrillas entregan una cita para acudir a la subestación en un término de tres días para que el consumidor se entere de cuánto “se les ocurrió” que adeuda y luego cuenta con 72 horas para firmar un convenio o liquidar. Si no paga, el corte es inminente.
No se trata de fomentar el robo o fraude de suministro energético, pero la gente debe saber que, como usuario, tiene derechos y que la CFE tiene obligaciones y deberes y que la mayoría de las veces las actualizaciones son por “ocurrencia” de la CFE y están a cargo de cuadrillas no autorizadas, dijo.
Carlos Alexis Treviño recordó que en 2013, con la Reforma Energética, la CFE dejó de ser paraestatal y se convirtió en una Empresa Productora del Estado (EPE) porque se supone que en un mediano plazo habrá más empresas que brinden el suministro eléctrico, pero en tanto está obligada a respetar lo que marcan el Contrato de Adhesión y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La cuadrilla debe tener acreditaciones de la CRE. Sin embargo, los cancunenses son visitados por una empresa que se llama “Arquitectos SC”, que es subcontratada y no tiene acreditaciones, lo que viola el derecho y el procedimiento.
A quienes sean visitados por una cuadrilla de la CFE les recomendó llamar al 071 e informar que hay personas que se ostentan como de la CFE, a quienes les van a pedir sus acreditaciones y en su momento la operadora confirmará que no es procedente. “La cuadrilla se tendrá que retirar, pero hay que estar atentos porque seguramente volverán en el momento en que el usuario se descuide.
Si les dejan una notificación, acudan de inmediato a la subestación para saber cuál es el ajuste o la multa que supuestamente le están imponiendo y, una vez que tengan la cantidad, recurran de inmediato a la Profeco, que si bien es una autoridad conciliatoria, la queja suspende el inminente corte en tanto se resuelve la queja.
La copia de la queja se pega en el medidor y la CFE no puede suspender el suministro, subrayó.
Una vez hecho lo anterior, acudan de inmediato al Poder Judicial de la Federación, en la avenida Andrés Quintana Roo, a asesoría pública, en la Torre C, piso 1, cuyos abogados están facultados para llevar las demandas mercantiles y lograr la nulidad de esa multa o ajuste.
Por último, dijo que la agrupación de la que forma parte tiene a disposición del público la página web porqueyoamoacancun.com.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas