El Airports Council International (ACI) World publico esta semana a investigación “The State of Play: Competition, Regulation, and Airport Charges Research Report” que demuestra la necesidad urgente de modernizar los marcos de políticas globales sobre tarifas aeroportuarias para servir los mejores intereses del público viajero y comunidades locales.
El Informe de investigación se basa en fuentes de datos integrales para brindar una descripción general de la evolución de la industria; una evaluación de los marcos normativos y de tarificación actuales; experiencias aeroportuarias con estrategias de regulación y tarificación; lecciones aprendidas de COVID-19; y la posible dirección futura de la supervisión económica.
Con base en el análisis de datos de InterVISTAS Consulting Inc., una consultora de movilidad y aviación estratégica, los resultados del estudio muestran que, si bien los cargos por servicios aeronáuticos representan hasta el 54 por ciento de los ingresos de los aeropuertos, la canasta completa de cargos aeroportuarios representa solo el 5,1 por ciento de los tarifa aérea base promedio y cargos complementarios desde la perspectiva del consumidor. Los cargos por aterrizaje que se cobran a las aerolíneas representan solo el 1por ciento de la tarifa aérea.
Muchos aeropuertos han sido regulados en todo el mundo, y los gobiernos utilizan una variedad de modelos regulatorios relacionados con las tarifas aeroportuarias.
Los tipos típicos de supervisión económica vigentes para los aeropuertos podrían clasificarse en dos dimensiones, que incluyen modelos regulatorios de mano dura con intervención del gobierno en la determinación de precios, y modelos de mano dura, que utilizan enfoques basados en el mercado con una intervención gubernamental mínima, como acuerdos comerciales entre aeropuertos y aerolíneas. Varios gobiernos han llegado a la conclusión de que los costos de imponer una regulación estricta superan los beneficios para el público viajero.
Los datos observados muestran que aquellos aeropuertos que están fuertemente regulados están asociados con tarifas unitarias más altas en comparación con los modelos más flexibles.
“El marco actual de tarifas aeroportuarias que ha estado vigente durante más de medio siglo necesita un replanteamiento completo para la industria aeroportuaria actual y el público viajero, si bien tiene algunos elementos deseables, es fundamentalmente un enfoque rígido basado en costos, centrado casi exclusivamente en la recuperación de costos y no en lograr resultados económica y socialmente beneficiosos para el público viajero. Los pasajeros están en el centro de nuestro ecosistema de aviación; sin ellos, nosotros, como sector de la aviación, no podemos existir. Un sistema de carga más eficiente beneficiará a la industria, con beneficios positivos para los usuarios finales” dijo el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
Dado que el costo directo de los cargos aeroportuarios (que se aplican tanto a los pasajeros como a las aerolíneas) para los consumidores es pequeño en términos del precio final del boleto, incluidos los cargos complementarios de las aerolíneas, se deben considerar nuevos enfoques para la supervisión económica para garantizar un mejor uso de la capacidad aeroportuaria a través de precios flexibles, el fomento del desarrollo de infraestructura para la conectividad y los beneficios socioeconómicos, y la provisión de incentivos de cargos para abordar los problemas de congestión, ruido e impactos del cambio climático.
“El informe de investigación Estado actual: competencia, regulación y cargos aeroportuarios proporciona evidencia detallada para respaldar la necesidad de un cambio en los marcos de políticas globales sobre cargos aeroportuarios hacia uno que incentive la sostenibilidad, la eficiencia, la inversión en infraestructura y que genere un multiplicador de beneficios socioeconómicos y conectividad. Teniendo en cuenta el cambio en el panorama competitivo, es fundamental que las políticas de tarifas aeroportuarias se centren en las necesidades y señales del mercado, y que la mejor manera de avanzar en beneficio del público viajero y las comunidades locales sea a través de acuerdos comerciales entre aeropuertos y aerolíneas”, dijo Oliveira.
El informe de investigación estará respaldado por un próximo análisis regional independiente, que proporcionará detalles más específicos para las regiones de África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Medio Oriente y América del Norte.
Ambas publicaciones siguen al lanzamiento del Informe de política mundial de ACI Modernización de los marcos de políticas globales sobre cargos aeroportuarios: Garantizar el uso eficiente de la infraestructura para el beneficio del público viajero en noviembre de 2021, que presenta un conjunto de recomendaciones de políticas para orientación sobre cargos aeroportuarios que tienen como objetivo garantizar que sirvan a los mejores intereses del público viajero y de las comunidades locales.
La nueva investigación de ACI World se realizó en colaboración con InterVISTAS Consulting Inc. y con el apoyo financiero de Oman Airports Management Company, ACI Africa, ACI Latin America and the Caribbean y ACI North America.
Además, ACI World, en colaboración con InterVISTAS Consulting Inc., ha desarrollado un video basado en hechos basados en los datos de la industria: Desacreditando los mitos sobre las tarifas aeroportuarias.
Imagen de Sam Williams/Pixabay
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe
-
Alista Instituto Nacional de Migración operativo especial para atender a mexicanos que regresan al país en Navidad