El Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) ya cuenta con 20 firmas y seis ratificaciones depositadas luego de que esta semana Saint Kitss and Nevis se adhiriera al proyecto.
La jefa de la Unidad Bilateral de la Cancillería de Saint Kitts, Natasha Burt, fue la encargada de firmar el acuerdo y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el acto contó con la participación del consultor jurídico, Alejandro Celorio Alcántara; el representante de México ante ALCE, Gustavo Cabrera Rodríguez; y el director general para Centroamérica y el Caribe, Imanol Belausteguigoitia.
El ALCE, cuya sede estará en Querétaro, pretende ser el organismo internacional encargado de coordinar las actividades de cooperación para la exploración e investigación de tecnología espacial, así como sus aplicaciones, contribuyendo y fortaleciendo un desarrollo integral sostenible en materia espacial en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.
La Agencia contribuirá a utilizar las capacidades tecnológicas de los países de la región latinoamericana y caribeña para promover el desarrollo; mejorar los sistemas de comunicación satelital; potencializar la capacidad de sistemas de alerta temprana; crear mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos por efectos del cambio climático, y aumentar la capacidad de los sistemas de observación para la prevención de desastres naturales y mejoras en la agricultura.
Noticias relevantes
-
Con más de 300 expertos, Quintana Roo es sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad “Ciudades en Movimiento”
-
El ocaso del influencer fugaz y el renacimiento de la credibilidad
-
El Viajero del Futuro con la prevención como nueva forma de bienestar en el turismo global
-
Conmemoran en Quintana Roo el Día de la Fuerza Aérea Mexicana
-
Visionarias Business presenta “Tendencias 2026”: 16 voces femeninas que redefinen el futuro global
